El problema de la investigación consistió en la necesidad de reconocer otras formas de pensamiento matemático, específicamente geométrico, desarrollado por los artesanos del municipio de Galapa, Colombia, en la elaboración de la máscara del torito. Por tal motivo, se tuvo como objetivo identificar las simetrías empleadas en la elaboración de las máscaras que se analizaron. El marco teórico tuvo como referente al Programa Etnomatemática, junto con los presupuestos teóricos sobre la actividad del diseño planteada por Bishop, y teniendo en cuenta el color y la forma. La metodología fue de tipo cualitativo, con un método etnográfico. En los resultados se evidenció el uso de medidas no convencionales realizadas por los artesanos, desde la primera hasta la última fase de la elaboración de la máscara del torito. En este proceso, se destacaron las simetrías empleadas y su potencial aporte a la educación matemática, más específicamente a la geometría.
1. INTRODUCCIÓN
La Etnomatemática pensada por D´Ambrosio (2005) , hace referencia a la matemática practicada por grupos tales como: las comunidades urbanas y rurales, trabajadores, clases profesionales, etnias, comunidad de matemáticos profesionales y otros tantos, que se identifican por objetivos y tradiciones comunes. Gerdes (2014), señala que la Etnomatemática se deriva del traslapamiento que ocurre entre: la antropología cultural, la Matemática y la Educación Matemática, acotando sobre la necesidad de tener conciencia de la existencia de varias matemáticas, según las diferentes culturas.
Para Bishop (1999), la matemática es un producto cultural y la conecta con un conjunto de actividades que le dan carácter universal: contar, localizar, medir, jugar, explicar y diseñar. Esta última actividad está inmersa en el proceso de elaboración de las máscaras del torito, en el municipio de Galapa, objeto de la presente investigación. Según Bishop (1999), las actividades de diseño se refieren a la tecnología, los artefactos y los objetos “manufacturados”, que todas las culturas crean para: su vida doméstica, el comercio, como adorno, para la guerra y con fines religiosos. En este sentido, la matemática no es conocimiento exclusivo administrado por una cultura dominante, que no admite otras formas de pensamiento. Al contrario, esos otros saberes culturales desarrollados durante una práctica, forman un constructo matemático en la cultura local que también contribuye al desarrollo del pensamiento matemático social.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Una metodología multiobjetivo para optimizar un ambiente job shop
Artículo:
El papel del ingeniero industrial en el desarrollo de un sistema energético
Ponencia:
Manufactura sincronizada : una herramienta de análisis radical para un ingeniero industrial
Artículo:
Grafos de poder : un estudio
Artículo:
Una literatura gloriosa sobre algoritmos de programación lineal por metas