En este trabajo se aplica el método de simulación de Monte Carlo (MC) para estimar el número de depresiones rápidas detensión (dips) esperadas en barras de una red eléctrica. Las estimaciones obtenidas a través de MC se comparan con los resultados de otro método de cálculo conocido como Método de Posiciones de Falla (MPF). Entre los resultados se muestra tanto la convergencia del algoritmo MC a los valores de largo plazo del método MPF como la distribución completa de frecuencias para diferentes eventos, lo cual representa información valiosa para apoyar la toma de decisiones sobre el empleo de equipos sensibles a este tipo de perturbación.
INTRODUCCIÓN
Las depresiones rápidas del valor rms de la tensión (dips de voltaje) son originadas por circulación de altas corrientes en la red, que afectan los voltajes en tiempos que van desde unos ciclos a algunos segundos. Constituyen una de las perturbaciones más severas en calidad de energía ya que pueden provocar la detención completa de una planta industrial [1]. Entre las causas que provocan circulación de altas corrientes se pueden señalar la energización de motores de gran potencia, energización de transformadores y cortocircuitos. Los dips más severos son provocados por cortocircuitos, especialmente en niveles de transmisión.
En la literatura técnica internacional se encuentran diversos trabajos que estudian el fenómeno de dips, pero en Chile el tema es poco conocido. Trabajos que reportan problemas específicos de dips, analizando el efecto de las depresiones de tensión sobre consumos industriales [2], concluyen que la mayoría de los eventos que afectan los procesos productivos son ocasionados por fallas en la red de suministro. En [2] se analiza el efecto de las depresiones de tensión sobre cargas particulares, como accionamientos de velocidad controlada, controladores lógicos programables y contactores de motores. En [3] se analiza la sensibilidad de los procesos industriales, correlacionando las paradas de los procesos con diversas maneras de caracterizar las depresiones de tensión.
El efecto de dips sobre cargas sensibles hace necesario tratarlas como un problema de compatibilidad electromagnética entre la carga y la fuente de alimentación, lo que se puede realizar, por ejemplo, a través de la curva CBEMA [5].Por este motivo, es necesario estimar el número de dips que se puede presentar en una barra de interés, clasificandolos generalmente según magnitud y duración.
Bollen, en [1], realiza un estudio detallado de la incidencia de las depresiones de tensión sobre diversos consumos que utilizan electrónica de potencia, y también describe diversos métodos para caracterizar y evaluar los disturbios.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Generación de haces vectoriales cilíndricos controlables basada en el interferómetro Sagnac
Artículo:
Diseño de un material didáctico computarizado para la enseñanza de Oscilaciones y Ondas, a partir del estilo de aprendizaje de los estudiantes
Artículo:
Un diodo axial sin lámina guiado por un campo magnético compuesto para la producción de haces de electrones relativistas
Artículo:
Caracterización en frecuencia de microondas de películas de titanato de bario obtenidas vía Sol-Gel
Video:
Isaac Newton, el hombre que CAMBIO NUESTRA FORMA DE PENSAR
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas