Los servicios hospitalarios deben desarrollar estrategias de gestión basadas en los fenómenos que configuran su entorno y anticiparse a las necesidades de sus pacientes. En este contexto, la gestión de los flujos de pacientes contribuye a optimizar los recursos hospitalarios y a mejorar la seguridad de los pacientes durante su trayecto. El objetivo de este artículo es mejorar la gestión del flujo de pacientes en las instituciones hospitalarias mediante la aplicación de la simulación discreta. La metodología propuesta integra procesos como la planificación, la ejecución, la verificación y la acción. Las herramientas utilizadas incluyen descripciones de procesos, definición de Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRD) y simulación discreta. Además, las herramientas del sistema de fabricación se adaptan a la gestión hospitalaria en las soluciones propuestas.
Los resultados primarios muestran que se mejora la gestión del flujo de pacientes en el servicio de Urología del Hospital Clínico Quirúrgico Docente Faustino Pérez Hernández de Matanzas, Cuba. Se describe el proceso y se desarrolla un modelo de simulación para identificar las insuficiencias y evaluar la viabilidad de las mejoras. La simulación discreta sirve como herramienta de gestión de operaciones, ayudando eficazmente a la gestión y mejora de los flujos de pacientes en las instituciones hospitalarias.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Un modelo de simulación de la participación de asistentes y técnicos para procesar las solicitudes generadas en una universidad
Video:
Modelos termodinámicos - Una guía de selección completa
Video:
Simulación dinámica del proceso de molienda
Artículo:
Modelización de las explosiones y eyecciones que se producen durante la producción de acero
Artículo:
Gemelos digitales para la inspección y el mantenimiento de estructuras
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones