Este artículo analiza de qué manera la institucionalidad internacional del ‘desarrollo’, a través de los Objetivos de Desarrollo Sustentable y las políticas de erradicación dela pobreza global, ha respondido a la crisis del patrón civilizatorio moderno-occidental cuyos síntomas más visibles son el cambio climático y la extinción de especies.Desde una perspectiva crítica que se nutre tanto de los feminismos del Sur como del pensamiento de colonial, se muestran la continuidad y centralidad de lógicas patriarcales, coloniales y de clase que subyacen a la Agenda 2030 de Naciones Unidas y configuran el discurso hegemónico alrededor del ‘desarrollo’ en el siglo XXI. Asimismo, se analizan algunas de sus consecuencias específicas para las mujeres del Sur Global, quienes se movilizan en los últimos años en defensa del sostenimiento de la vida y se explora si esta Agenda plantea efectivamente un cambio de paradigma, como lo sugieren algunos autores, o si, en cambio, constituye más bien un ejercicio de simulación de soluciones que incita a la irresponsabilidad ante los problemas apremiantes que enfrenta la humanidad.
Introducción
En 2011, en el libro Más allá del desarrollo, hecho conjuntamente con Margarita Aguinaga, Dunia Mokrani y Alejandra Santillana, publicamos un recuento de las etapas y corrientes que marcaron la relación entre mujeres, feminismos y ‘desarrollo’, desde la demanda de incluir a las mujeres en este paradigma hasta las corrientes feministas que rechazan el ‘desarrollo’ como tal. Lo que en 2011 ya estaba manifiesto se ha agudizado desde entonces: la crisis del patrón civilizatorio de la modernidad occidental, que debe ser caracterizada como antropocéntrica, patriarcal, colonial, clasista, racista, y depredadora de la naturaleza (Lander, 2019; Lang y Hoetmer, 2018). Vivimos en un mundo en el que una gran proporción de la población no tiene acceso a las bases materiales para la reproducción de su vida, como alimentación sana, agua potable y vivienda,mientras la humanidad en su conjunto ya ha sobrepasado los límites de la capacidad de carga de la Tierra.
Sin un freno a corto plazo de este patrón de crecimiento desbordado y una reorientación hacia el decrecimiento, la armonía con el resto de la vida y sin una radical redistribución del acceso a los bienes comunes del planeta, no está garantizada la continuidad de la vida humana a mediano plazo (Lander, 2019, p. 14).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Bonos de Carbono 🌳💰 ¿Qué son y cómo funcionan?
Artículo:
Cinética no isotérmica de la desorción térmica del mercurio de un suelo contaminado
Artículo:
Reciclaje de concreto: una propuesta ecológica para la disminución de vertederos de escombro clandestinos
Artículo:
Dependencia de las emisiones de CO2 del consumo de energía y el crecimiento económico en la Unión Europea: un modelo de umbral de panel
Artículo:
Análisis comparativo de la remoción de un sustrato orgánico por las macrófitas Pistia stratiotes y Egeria densa en un Sistema Batch