En este trabajo se estableció el modelo teórico de lubricación hidrodinámica del par de fricción entre el eje giratorio y el retén en estado de lubricación de película completa. La ecuación de Reynolds se resolvió mediante el método de las diferencias finitas, y en el proceso de solución se tuvo en cuenta la influencia de las características de viscosidad-temperatura del lubricante. Se obtuvo la distribución del espesor de la película y la presión hidrodinámica en la zona de sellado. Al mismo tiempo, se llevó a cabo la prueba de banco y se verificó la corrección del modelo comparando los resultados de la simulación y los resultados de la prueba de la tasa de bombeo inversa y el par de fricción bajo diferentes velocidades de rotación del eje. La microasperidad de la superficie del labio es una condición necesaria para conseguir el efecto de sellado. Por lo tanto, se analizaron las influencias de la carga de contacto de la junta y la desviación cuadrática media de la superficie del labio en el rendimiento de la estanquidad y la propiedad de fricción mediante el modelo teórico. Los resultados del análisis muestran que el rendimiento de sellado y la propiedad de fricción pueden modificarse cambiando la carga de contacto y la rugosidad de la superficie del labio, pero un solo aumento de la influencia de un determinado factor no puede lograr buenos resultados, y se requiere una consideración global en el diseño del producto.
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