Para incluir las interacciones de los usuarios en simulaciones del uso de productos, lo más habitual es acoplar sujetos humanos a modelos de simulación, utilizando interfaces de hardware para cerrar el bucle simulación-control. Las pruebas con modelos humanos virtuales podrían ofrecer un complemento de bajo coste a la evaluación con sujetos humanos. En este artículo se exploran las posibilidades de acoplar modelos humanos y de artefactos para conseguir simulaciones de interacción totalmente basadas en software. Hemos revisado críticamente las soluciones parciales existentes para simular o ejecutar el control (tanto el control humano como el integrado en el producto) y hemos comparado las soluciones de la bibliografía con una prueba de concepto que hemos desarrollado recientemente. Nuestro concepto cierra todos los bucles, pero no se basa en algoritmos validados para predecir la toma de decisiones y el control motor humano de bajo nivel. Para el control de bajo nivel, existen soluciones validadas en otros enfoques. Sin embargo, en el caso de la toma de decisiones humana, los algoritmos validados sólo sirven para predecir el momento, pero no el razonamiento que hay detrás. Para identificar los esquemas de toma de decisiones más allá de lo que los diseñadores pueden conjeturar, sigue siendo indispensable realizar pruebas con sujetos humanos.
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