Se presenta en este escrito los resultados de un proceso de simulación que permite hacer un análisis sobre la estimación del riesgo atribuible para casos raros (casos poco frecuentes), en estudios de casos y controles en presencia de frecuencias bajas y frecuencias altas de exposición, en este contexto la exposición es una variable binaria.
INTRODUCCIÓN
Desde hace mucho tiempo el hombre ha hecho simulación al tratar de emular los fenómenos que ocurren en la naturaleza y para ello, ha construido máquinas y modelos de diversa índole, pero de manera formal, la simulación tuvo sus orígenes en los trabajos de Student (o William Sealy Gosset) para aproximar la distribución que lleva su nombre, y los métodos que Yon Neumann y Ulam introdujeron para resolver ecuaciones integrales. Desde entonces, la simulación ha crecido vertiginosamente hasta constituirse en una metodología de experimentación en campos como la Estadística, la Economía, la Informática, la Física, entre otros.
Distintos autores han conceptualizado a cerca de la simulación, a continuación se presentan dos puntos de vistas al respecto: Según Ríos Insua (2000): “La simulación consiste básicamente en construir modelos informáticos que describen la parte esencial del comportamiento de un sistema de interés, así como en diseñar y realizar experimentos con el modelo y extraer conclusiones de sus resultados”. Azarang (1996) afirma que “La simulación es el uso de un modelo de sistemas que tiene la característica deseada de la realidad, a fin de reproducir la esencia de las operaciones reales”. También se puede decir que la simulación es una representación de la realidad mediante el empleo de un modelo u otro mecanismo que reaccionará del mismo modo que la realidad bajo una serie de condiciones dadas, es el proceso de desarrollar un modelo de un problema y estimar una medida de su comportamiento, llevando a cabo experimentos muestrales sobre el modelo.
En algunas ocasiones es posible realizar procesos de simulación de tipo manual usando tablas que contengan números aleatorios. Sin embargo, debido a la gran cantidad de números aleatorios y de experimentos aleatorios que se pueden generar usando el computador resultan inadecuados los métodos manuales y se recomienda recurrir a procesos de simulación computacionales para la generación de estadísticas simuladas y de los valores de las variables aleatorias involucradas. Para el presente trabajo, se tuvo en cuenta el procedimiento propuesto por Naylor (1977) y se utilizó el modelo binomial como elemento fundamental para simular las estimaciones del riesgo atribuible afectadas por niveles de mala clasificación no diferencial de la exposición.
A continuación se indican algunas conceptos sobre el riesgo atribuible. Según la definición original de Levin (1953), el riesgo atribuible es “la fracción de enfermedad en una población que se evitaría reduciendo o eliminando la exposición a un agente etiológico, en el supuesto de que este sea causal”.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Memoria:
Memoria: Desde la academia, Internet para Colombia
Artículo:
Estudio de ingeniería de la fiabilidad de las cosechadoras de caña de azúcar
Artículo:
Cultura organizacional como determinante de la gestión de procesos comerciales de las oficinas comunitarias en Polonia
Artículo:
Modelo heurístico para la programación de la producción de trenes de laminación de banda ancha
Artículo:
Métodos de Inicialización y Búsqueda Local Aplicados al Problema de Cobertura de Conjuntos: Un Mapa Sistemático
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas