Presenta una metodología de construcción de una plataforma para simular una red Grid con máquinas virtuales, con el objetivo de crear entornos virtuales que contribuyan a los procesos de aprendizaje. El diseño utilizado para el desarrollo está basado en un prototipo que contribuye a generar un entorno de simulación de bajo costo a través de la computación de alto desempeño. Como resultado de la investigación se obtuvo un conjunto de máquinas virtuales que pueden ser desplegadas en cualquier equipo de cómputo para simular un entorno Grid; además, se presenta la forma de la configuración de esta red para ser parte integral de la construcción y ejecución de la plataforma como instrumento válido para la enseñanza de la computación de alto desempeño a un bajo coste de hardware y la simulación de los servicios Grid sobre la plataforma.
I. INTRODUCCIÓN
Este trabajo pretende construir una propuesta conceptual y metodológica que contribuya a la formación de ingenieros acorde con los desarrollos epistemológicos actuales y con la sociedad de la información y el conocimiento, de tal forma que nos permita elaborar una resignificación de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de su relación con los espacios físicos y temporales, propios de la antigua Grecia, donde se dio origen a las aulas de clase tal y como las conocemos hoy en día; aulas que fueron inspiradas en los teatros de la Roma imperial, cuya visión del aprendizaje daba su máxima importancia al contexto físico y a la influencia mediadora de la retórica; en esta época es cuando se establece el papel de maestro-alumno, con Marco Fabio Quintiliano como el principal pedagogo romano de entonces [1]. La irrupción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramienta educativa supone un punto de inflexión en la forma como hoy se conciben el aprendizaje, las instituciones educativas, los procesos educativos y la gestión del aprendizaje, que evolucionan de forma paralela a las TIC, rompiendo con los esquemas rígidos y la enseñanza tradicional, para adoptar otras formas de construir, gestionar y transmitir los conocimientos. Al respecto, podríamos señalar que el lugar tradicional de las escuelas para aprender y enseñar pasa "de ser un espacio-lugar a ser un espacio-nodo de la red de interacción global. La noción educativa de lugar de aprendizaje no desaparece, sino que evoluciona junto a la sociedad del conocimiento.
Como consecuencia de la evolución acelerada de las tecnologías y de la búsqueda constante por resolver los problemas de aprendizaje y ofrecer distintas alternativas, nuestro trabajo pretende contribuir a los procesos de enseñanza mediados por las TIC, por medio de simulación de una red Grid con máquinas virtuales para crear un entorno de aprendizaje de la computación de alto desempeño.
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