Aunque hoy en da muchos billetes de tren se compran por Internet, muchos se adquieren a travs de agencias de viajes y taquillas en las estaciones. Existen varios trabajos sobre simulaciones microscpicas y en tiempo acelerado, algunos de ellos relacionados con el tema de este artculo, que tratan los movimientos de pasajeros en estaciones de ferrocarril (tanto de propsito general como centrados en temas especficos como la evacuacin, el diseo de estaciones, la venta de billetes, etc.). Nos centramos en un tema muy concreto: la modelizacin de las colas en las taquillas de una estacin principal espaola donde existen ventanillas dedicadas al AVE (Alta Velocidad), Larga Distancia, Media Distancia y Cercanas. Tambin se contempla la existencia de ventanillas Last Minute. El objetivo es proporcionar al usuario una herramienta que permita elegir la mejor opcin de distribucin de ventanillas a lo largo del tiempo, tras realizar diferentes simulaciones microscpicas basadas en datos dados y en la posible distribucin de ventanillas (tal y como se hizo en un trabajo previo de uno de los autores para mostradores de facturacin de terminales aeroportuarias). Se presta especial atencin a las ventanas Last Minute y a las ventanas compartidas (por ejemplo, venta simultnea de billetes de Larga Distancia y Media Distancia). La entrada viene dada por las curvas de llegadas o puede ser generada por el paquete. La salida es la situacin detallada de cualquier ventana en cualquier momento y la evolucin de las colas por tren o tipo de ventana. Existen otras posibles ampliaciones de este trabajo. La implementacin se ha desarrollado en un sistema de lgebra computacional para minimizar el tiempo de desarrollo.
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