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Numerical Simulation of Galvanic Corrosion between Carbon Steel and Low Alloy Steel in a Bolted JointSimulación numérica de la corrosión galvánica entre acero al carbono y acero de baja aleación en una unión atornillada

Resumen

Se investigó electroquímicamente la corrosión galvánica de una unión atornillada que combinaba una placa extrema de acero al carbono y un tornillo de acero de baja aleación en una solución de HCl 1 M. Los parámetros de corrosión se utilizaron para la simulación numérica mediante el software Comol Multiphysys. Los parámetros de corrosión de los componentes de la unión se utilizaron para la simulación numérica mediante el software Comsol Multiphysics para analizar el comportamiento de la corrosión galvánica en la zona de contacto entre el perno de cabeza y la placa de extremo. En este trabajo de investigación se evalúa la variación de la velocidad de corrosión en la placa extrema de acero considerada como ánodo, con el fin de determinar la vida útil del conjunto atornillado utilizado en estructuras de acero. Se ensayaron tres materiales (20MnCr5, 42CrMo4 y 32CrMoV13) y tres pernos (M12, M16 y M20) en dos espesores de electrolito 1 M HCl (e = 1 mm, e = 20 mm). Se observa que la velocidad de corrosión de la parte anódica (placa terminal) es mayor para los materiales 32CrMoV13 y aumenta si aumentan tanto el diámetro del perno como el espesor del electrolito (Cr(M20) > Cr(M16) > Cr(M12) y Cr(e = 20 mm) > Cr(e = 1 mm)). Esta velocidad de corrosión es mayor en la zona de contacto entre la cabeza del tornillo y la placa extrema, y disminuye si nos alejamos de esta zona de contacto.

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