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Numerical Simulation of Nanosilica Sol Grouting for Deep Tunnels Based on the Multifield Coupling MechanismSimulación numérica de la lechada de sol de nanosílice para túneles profundos basada en el mecanismo de acoplamiento de campos múltiples

Resumen

La inyección de lechada es un medio técnico eficaz para la construcción de túneles profundos en condiciones geológicas desfavorables. El mecanismo de acoplamiento fluido-sólido-químico del proceso de inyección se analiza desde los tres aspectos siguientes: influencia de las propiedades físicas del sol de sílice en el coeficiente de permeabilidad, cambios dinámicos de la porosidad y la permeabilidad de los medios geotécnicos con la presión de infiltración, y ecuaciones de gobierno para las características de flujo y transferencia de masa. Se establece un modelo de cambio dinámico para la inyección de sol de nanosílice en túneles profundos, teniendo en cuenta las propiedades físicas cambiantes de la lechada y de la roca circundante. Basándose en el túnel de Xianglushan del proyecto de desviación de aguas de Yunnan, se estudia la evolución temporal y espacial de la lechada de sílice. Se aclaran las características del efecto de la presión de la lechada y la permeabilidad inicial. La racionalidad de este modelo se verifica mediante la teoría clásica de la inyección de fluidos newtonianos. Las principales conclusiones: con la concentración molar como índice, el rango de la lechada puede dividirse en la región de la lechada cruda y la región de transición; con la disminución de la presión de la lechada, la tasa de crecimiento del radio normal de la lechada y el radio axial de la lechada disminuirá gradualmente; debido a la dispersión mecánica y la difusión molecular, el rango de la región de transición aumentará gradualmente con el tiempo. La relación entre la región de transición y el radio de inyección fluctúa ligeramente con el tiempo bajo la permeabilidad inicial de 5 D. La fluctuación aumenta con la disminución de la permeabilidad inicial, y la relación media aumenta con la disminución de la presión de inyección. Este estudio puede proporcionar una guía teórica para el diseño de la inyección en la ingeniería de túneles profundos.

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