La tecnología Geared Turbofan es una de las configuraciones de motor más prometedoras para reducir significativamente el consumo específico de combustible. En esta arquitectura, se interpone una caja de cambios epicicloidal entre el ventilador y el carrete de baja presión. Gracias a la caja de engranajes, el ventilador y el carrete de baja presión pueden girar a diferentes velocidades, lo que conduce a una mayor relación de derivación del motor. Por lo tanto, la eficiencia de la caja de cambios se convierte en un parámetro clave para esta tecnología. Es posible mejorar aún más la eficiencia si se logra una comprensión física de las pérdidas fluidodinámicas dentro del sistema de transmisión. Estas pérdidas están relacionadas principalmente con los efectos viscosos y están directamente relacionadas con el método de lubricación. En este trabajo se han estudiado las pérdidas por inyección de aceite mediante simulaciones CFD. Se ha realizado un estudio numérico de un único chorro de aceite que incide en un único engranaje de alta velocidad utilizando el método VOF. El objetivo de este análisis es evaluar el par resistente debido a la lubricación del chorro de aceite, correlacionando los datos de par con las fases de interacción aceite-engranaje. Los cálculos URANS se han realizado utilizando un enfoque de malla adaptativa, como forma de reducir significativamente los costes de simulación. Se ha realizado un análisis de sensibilidad global de los modelos adoptados y se ha definido una configuración numérica.
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