En muchas ciudades se han construido estaciones de tránsito ferroviario con estructuras de varios pisos para utilizar intensivamente los recursos del suelo y facilitar la vida de la comunidad. Sin embargo, al estar abarrotadas de pasajeros, los riesgos durante su funcionamiento diario son elevados. En respuesta, este estudio llevó a cabo una simulación y optimización de evacuación de emergencia en el espacio tridimensional (3D) de "estaciones de tránsito ferroviario complejas" (CRTS). El objetivo del trabajo es proporcionar una metodología para determinar estrategias eficaces de evacuación de emergencia para las CRTS. Se utilizó como caso de estudio la estación de tránsito ferroviario de Lianglukou, en Chongqing (China), y la plataforma de simulación AnyLogic para simular evacuaciones de emergencia. Se estableció un marco teórico de evacuación de emergencia. Las estrategias de evacuación de emergencia, incluidas las rutas de evacuación y los tiempos de evacuación, se determinaron basándose en la demostración teórica. Se llevó a cabo la simulación y optimización de la evacuación de emergencia en la estación de Lianglukou. En consecuencia, se obtuvieron cuatro resultados principales de la simulación: (1) Las escaleras mecánicas/escaleras y los torniquetes son instalaciones clave en la evacuación; (2) Es necesaria una guía eficaz para la evacuación en el espacio público de la estación; (3) Los nodos de agregación de pasajeros deben ser guiados para una evacuación equilibrada; (4) La eliminación de las barreras metálicas es una medida útil de optimización de la evacuación. El método y el marco de investigación propuestos pueden ser utilizados por otros CRTS en el establecimiento de estrategias de evacuación de emergencia y estrategias de optimización eficaces para promover la seguridad del sistema de transporte. Los resultados de la investigación son beneficiosos para los pasajeros al ayudarles a proporcionar una valiosa orientación para la evacuación de emergencia.
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