Los sistemas de mantenimiento y logística que dan soporte a las flotas de aeronaves son complejos y a menudo muy integrados. La complejidad de estos sistemas dificulta la evaluación del impacto de los eventos que afectan a la capacidad operativa, la identificación de la necesidad de recursos que pueden afectar a la disponibilidad de las aeronaves o la evaluación del impacto y los beneficios potenciales de los cambios en el sistema y los procedimientos. Este problema se complica aún más con la adopción de enfoques de mantenimiento basados en la condición, que dan lugar a una planificación dinámica del mantenimiento, ya que las tareas de mantenimiento están dirigidas a la condición en lugar de estar programadas o basadas en el uso. Se ha desarrollado un prototipo de prueba de concepto para un simulador de preparación operativa de aeronaves (OR-SIM) para el helicóptero CH-146 Griffon de las fuerzas canadienses. El simulador proporciona un entorno sintético para prever y evaluar la capacidad de una flota, escuadrón o aeronave para alcanzar los índices de vuelo deseados y la capacidad de los sistemas de mantenimiento para responder a las demandas resultantes. El prototipo se utilizó para evaluar varios escenarios típicos, como el ajuste de los programas de mantenimiento preventivo, incluido el impacto del mantenimiento basado en la condición, la variación de la tasa de vuelo anual y la investigación de las opciones de despliegue. Este documento ofrece una visión general del concepto OR-SIM, del modelo prototipo y de las investigaciones de muestra, así como un debate sobre las ventajas de un simulador de preparación operativa de este tipo.
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