Los métodos biogénicos de síntesis de nanopartículas (NPs) a partir de extractos de plantas han recibido una gran atención debido a su no toxicidad y respeto medioambiental. En este estudio, se sintetizaron NPs de TiO2 a partir de tetrabutóxido de titanio y extracto de raíz de Kniphofia foliosa. Las NPs de TiO2 se biosintetizaron con diferentes composiciones de volumen de tetrabutóxido de titanio y extracto de la planta en proporciones de 1 : 2, 1 :1, y 2 :1, respectivamente. Estas NPs de TiO2 sintetizadas en verde se caracterizaron mediante análisis termogravimétrico (TGA/DTA), difracción de rayos X (DRX), microscopía electrónica de barrido-espectroscopía de dispersión de energía de rayos X (SEM-EDS), microscopía electrónica de transmisión (MET), espectroscopía ultravioleta-visible (UV-Vis) y espectroscopía infrarroja por transformada de Fourier (FTIR). El análisis TGA/DTA ha confirmado que las NPs sintetizadas de TiO2 eran estables por encima de la temperatura de 500ºC. Los picos agudos e intensos en los valores 2θ de 25,3, 38,0, 47,9, 53,2, 54,8862, 62,7, 70,2 y 75,0 han confirmado la formación de NPs cristalinas de TiO2 en la muestra de 1 :1 y 2 :1, y muestras menos cristalinas para las NPs de TiO2 preparadas en proporción 1 : 2. La comparación entre las bandas de absorción FT-IR del extracto de la planta y la de las NPs calcinadas de TiO2 confirmó la pureza de los nanomateriales sintetizados, excepto la inevitable adsorción de humedad en la superficie de las NPs de TiO2 al aire libre. La actividad antibacteriana de las NPs de TiO2 biosintetizadas y la del extracto etanólico de raíz de Kniphofia foliosa se investigó mediante el método de difusión en disco contra cepas de bacterias patógenas humanas de Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Klebsiella pneumonia y Streptococcus pyogenes. Entre las diferentes proporciones, la NP de TiO2 (1 : 1) muestra un mejor rendimiento frente a las bacterias Gram negativas debido a su menor tamaño cristalino medio y a la morfología uniforme observada en la imagen SEM en relación con las otras dos proporciones de NPs de TiO2. La actividad antibacteriana del extracto etanólico de la raíz de Kniphofia foliosa mostró un mejor comportamiento frente a las bacterias Gram negativas que las NPs de TiO2, lo que podría deberse a la actividad antibacteriana del residuo de etanol que queda con el extracto de la planta.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Producción de avermectina B1b a partir de Streptomyces avermitilis 41445 mediante fermentación sumergida por lotes
Artículo:
Evaluación del grafeno en capas preparado mediante hidroxilación de compuestos de intercalación de potasio y grafito
Artículo:
Prospección fitoquímica y bioactividad larvicida del látex de janaguba (Himatanthus drasticus) Mart. Plumel (Apocynaceae) contra Aedes aegypti L. (Diptera: Culicidae)
Video:
Aplicaciones de nanopartículas de metales de transición tardía
Artículo:
Influencia de las impurezas en la luminiscencia de los nanofosforos BaTiO3 dopados con Er3