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Artículo

Green Biodiesel Synthesis Using Waste Shells as Sustainable Catalysts with Camelina sativa OilSíntesis verde de biodiésel utilizando cáscaras de residuos como catalizadores sostenibles con aceite de Camelina sativa

Resumen

La utilización de residuos es un componente esencial del desarrollo sostenible y las cáscaras de residuos rara vez se utilizan para generar productos y procesos prácticos. La mayoría de las cáscaras de residuos son ricas en CaCO3, que se convierten en CaO una vez calcinadas y pueden emplearse como catalizadores baratos y ecológicos para la síntesis de biodiésel. En este trabajo hemos utilizado cáscaras de langosta y de huevo como catalizadores ecológicos para la transesterificación del aceite de Camelina sativa como materia prima para la obtención de biodiésel. El aceite de Camelina sativa es una opción de cultivo atractiva como materia prima para la producción de biodiésel porque tiene una alta tolerancia al frío, la sequía y los suelos de baja calidad y contiene aproximadamente un 40% de aceite. Los catalizadores obtenidos a partir de cáscaras de residuos se caracterizaron por difracción de rayos X en polvo, espectroscopia infrarroja por transformada de Fourier y microscopio electrónico de barrido. El producto, el biodiésel, se estudió mediante espectroscopia 1H NMR y FTIR. Se investigaron los efectos de la relación metanol/aceite, el tiempo de reacción, la temperatura de reacción y la concentración de catalizador. Los rendimientos óptimos de biodiésel se alcanzaron a una molar de 12 :1 (alcohol/aceite) con catalizadores heterogéneos al 1 % en peso en 3 horas a 65°C. Los resultados experimentales mostraron un comportamiento de primera línea. Los resultados experimentales mostraron una cinética de primer orden y se calcularon las constantes de velocidad y la energía de activación para la reacción de transesterificación a diferentes temperaturas. Las propiedades del biodiésel producido a partir de aceite de Camelina sativa y cáscaras de residuos se compararon con las del diésel derivado del petróleo utilizando las normas ASTM (American Society for Testing and Materials).

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