Se sintetizó un nuevo compuesto de coordinación de plata, [Ag(sac)(pbi)], por reacción de sacarinato de plata(I) con 2-(2-piridil)bencimidazol (pbi) con un rendimiento de 64%. La caracterización se realizó por análisis elemental, espectroscopia IR, UV-Visible, XPS, 1H-RMN y 13C-RMN. De acuerdo con los resultados obtenidos la plata está coordinada a través de tres átomos de nitrógeno, uno del sacarinato y los dos restantes del 2-(2-piridil)-bencimidazol formando con este ligando un anillo quelato de cinco miembros.
Introducción
La sacarina (Hsac) es un edulcorante no calórico, relativamente insoluble en agua pero soluble en disolventes como el etanol, la acetona y el metanol (1). El valor pKa (1,60) de la sacarina en solución acuosa indica que este compuesto cede su protón (grupo NH) dando lugar a sacarinato (sac) (2).
Los primeros estudios de complejos de sacarina se realizaron con la formación de acocomplejos, debido a la capacidad de coordinarse con metales a través del átomo de nitrógeno. Sin embargo, su polifuncionalidad permitió aumentar el número de complejos posibles y el estudio de nuevas propiedades químicas. Los diferentes grupos funcionales, en combinación con una serie de centros metálicos, permiten una serie de modos de coordinación y estructuras químicas que se discutirán más adelante. Baran y Yilmaz (2, 3) desarrollaron algunas características estructurales de modelos de complejos basados en los diferentes tipos de enlaces sacarínicos.
El primer sacarinato de plata(I) homoléptico del que informó R. Weber (4) se preparó añadiendo AgNO3 a una solución acuosa de Na(sac), formando un precipitado blanco que se recristalizó a partir de una solución de amoníaco. El segundo sacarinato de plata(I) homoléptico fue obtenido por Veysel T. Yilmaz (5) mediante la reacción de Na(sac) y AgNO3 en presencia de 2-piridinopropanol y agua.
Existen varios compuestos heterolepticos de plata(I) sacarinada en los que la plata se coordina con otros ligandos y se han reportado importantes interacciones, como las del tipo Ag···Ag que contribuyen a la formación estructural y tienen diferentes propiedades (3). También se han reportado otras interacciones cercanas, como Carom···Ag, Ag···π y C-H···Ag (6). Las geometrías encontradas para los complejos de AgI tipo Agy[(sac) (L)]x son generalmente de plano trigonal, en forma de T, tetraédrica y trigonal piramidal (7), así como unidades monoméricas y diméricas. Existen muchos tipos de coordinación para los complejos heterolepticos de plata(I) sacarina (6).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Fraccionamiento de componentes volátiles del rizoma de cúrcuma mediante cromatografía de gases preparativa
Artículo:
Proteínas de salvado de avena digeridas con pepsina: separación, actividad antioxidante e identificación de nuevos péptidos
Artículo:
La nueva norma para el agua potable
Artículo:
Síntesis verde de nuevas pirrolo [1,2-a] quinoxalinas como agentes antiproliferativos en células de cáncer de mama que expresan GPER
Artículo:
Evaluación del efecto de los efluentes industriales en la calidad del agua de riego y el suelo agrícola cerca de la ciudad de Kombolcha, Etiopía
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones