El proyecto presentado en este artículo fue la primera parte de la investigación realizada por el grupo de investigación MAGMA Ingeniería del programa de ingeniería electrónica de la Universidad del Magdalena, y en la cual se trabajó el control de calidad de los procesos en el Centro Acuícola y Pesquero de esta universidad a través de la determinación de patrones de impedancia en el pescado en su etapa postmortem hasta detectar los niveles de impedancia de una especie en descomposición, o con un alto nivel de deterioro tisular.
Esta primera parte de la investigación estuvo encaminada a la construcción de un prototipo capaz de medir la impedancia de tejido de pescado a través del método de espectrometría de impedancias en un rango entre 1ω y 100ω. El prototipo consta principalmente de dos generadores de funciones de alta resolución frecuencial capaces de generar una frecuencia arbitraria en un rango entre 200hz y 500khz.
1. INTRODUCCIÓN
Tras los diferentes avances de la ciencia, la impedimetría ha representado una alternativa de gran utilidad al momento de indicar diversas patologías y parámetros vitales dentro de la medicina de diagnóstico y rehabilitación. Sin embargo, con el trascurrir del tiempo estas medidas también han sido utilizadas en tejidos vivos.
La impedimetría y la espectrometría es una opción, no sólo para la medición de diferentes parámetros de impedancia en tejidos vivos, sino para analizar el comportamiento de los tejidos en estado post-mortem y verificar algunos procesos fisiológicos que se dan en ese momento, ya sea aplicado a la tecnología de los alimentos o en el ámbito investigativo. A través de ésta técnica se pueden detectar ciertos agentes patógenos que proliferan dentro de los tejidos o de los alimentos después de cierto tiempo y los cuales podrían causar consecuencias graves al momento de su ingestión o manipulación.
En el caribe colombiano la producción, ingesta y comercialización de productos marinos es más frecuente frente a otras zonas del País; por lo tanto, los casos de intoxicación por el consumo de alimentos del mar en mal estado es muy frecuente debido a la indebida manipulación de los productos y a las falencias de los sistemas de conservación y control que hacen más compleja esta problemática en la industria pesquera. En este contexto, desde el grupo de investigación MAGMA1, en la línea de investigación de bioelectricidad, se plantea una metodología para implementar la tecnología de un sistema de medición de bioimpedancias a través del método de espectrometría de impedancias para detectar ciertos parámetros en los peces, momentos después de su extracción del mar, y cuyo objetivo en una fase final de un macroproyecto que busca verificar hasta qué punto el pescado es apto para el consumo y, al mismo tiempo, aportar algunas técnicas que ayuden al mejoramiento del control de la calidad en los procesos pesqueros de nuestra región.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Misterios de la Edad de Piedra (1/2) | DW Documental
Libro:
Impactos económicos, ambientales y sociales del cultivo de camarón en Latinoamérica
Artículo:
Uso de herramientas tecnológicas en la producción piscícola: una revisión sistemática de literatura
Video:
Lucha por los rinocerontes africanos | DW Documental
Artículo:
Sistema energéticamente eficiente y de bajo costo para controlar la temperatura y aumentar el oxígeno en estanques de cultivo de alevines de tilapia roja
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones