Las colisiones entre pasos a nivel de autopista y ferrocarril (HRGC) son un problema de seguridad importante en todo el mundo. Estas colisiones entrañan un alto riesgo de lesiones y muertes. Para mitigar ese riesgo, se han implementado contramedidas de seguridad para los HRGC tanto activas como pasivas. Aprovechando los últimos avances en tecnologías de vehículos conectados (CV), los sistemas de alerta basados en CV funcionan bien en aplicaciones de seguridad para redes de carreteras. Sin embargo, pocos se han desarrollado para centrarse en mejoras de seguridad específicamente para HRGCs. Para colmar esta laguna, este artículo propone un novedoso sistema de alerta activa creado con tecnologías y dispositivos de CV fácilmente disponibles. Se ha desarrollado y evaluado un modelo de evaluación del riesgo de cruce mediante simulación y aplicaciones de campo. El modelo propuesto predice las probabilidades de riesgo de cruce en un futuro próximo. Cuando los usuarios de la carretera corren un gran riesgo de colisión, el sistema de aviso envía alertas auditivas y visuales y muestra el tiempo de espera estimado. Los resultados de las pruebas revelan que el sistema de alerta propuesto es prometedor para su aplicación sobre el terreno con el fin de mejorar la seguridad en los pasos a nivel.
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