Este artículo presenta los resultados de un sistema de gestión de la producción de fundición. El sistema de gestión del proceso de producción recoge datos de todo el proceso de preparación de la producción, el desarrollo tecnológico mediante simulaciones, los parámetros de la arena de moldeo, el metal líquido, el control de calidad, etc. Gracias a este sistema, la fundición puede reducir el tiempo necesario para preparar el proceso de producción, manteniendo al mismo tiempo la alta calidad de la fundición.
INTRODUCCIÓN
La mayoría de las fundiciones disponen de un sistema de gestión de la producción. Dicho sistema abarca todo el proceso de producción, desde el momento en que se recibe la oferta, pasando por el análisis de viabilidad, la aceptación del pedido, el desarrollo de la tecnología mediante los sistemas CAD - Computer Aided Design (diseño asistido por ordenador) y CAE - Computer Aided Engineering (ingeniería asistida por ordenador), la fundición, el control de calidad, el tratamiento mecánico, el tratamiento térmico, hasta la venta y los servicios posventa. En cada etapa se recopilan datos relacionados con el proyecto. A partir del análisis de estos datos, es posible reducir el número de defectos de fundición, mejorar el proceso de flujo de documentación, mejorar la eficacia de la producción y la calidad de las piezas fundidas. Tal cantidad de datos puede ser utilizada por algoritmos de inteligencia artificial (aprendizaje automático, aprendizaje profundo). Los algoritmos de inteligencia artificial se pueden utilizar para predecir las propiedades mecánicas de nuevas aleaciones, clasificar los defectos de fundición, optimizar el consumo de electricidad y mucho más.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN
El sistema de gestión de la producción es un sistema para supervisar y controlar el proceso de producción mediante la recopilación de información de cada etapa del proceso de producción. El sistema es modular para gestionar mejor los parámetros de las distintas etapas del proceso de producción.
La Figura 1 muestra un diagrama de bloques general del sistema de gestión de la producción. Los datos del sistema se recogen desde el momento en que se recibe la oferta, es decir, el objeto del pedido, el número de piezas, la fecha de finalización y la documentación técnica. A continuación, estos datos se utilizan para realizar un análisis de viabilidad con el fin de comprobar si la empresa dispone de los recursos materiales, humanos y de ingeniería adecuados.
Tras la verificación positiva del análisis de viabilidad, el pedido se acepta o se rechaza. Si se acepta el pedido, se planifica la ejecución, se asigna un equipo, se comprueban las existencias y se piden los materiales necesarios.
La figura 2 muestra una página de acceso al sistema de gestión de la producción.
Estos datos son el resultado del estudio de viabilidad y en esta fase se toman las medidas adecuadas.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Control GPC explícito aplicado a un sistema de grúa linealizado aproximado
Artículo:
Un algoritmo de programación de la transmisión de datos por satélite orientado a los temas de datos
Artículo:
Modelo de carga de perforación de un robot de perforación de gusanos para la exploración del subsuelo lunar
Artículo:
Computación en la nube : notas para una estrategia española en cloud computing
Artículo:
Disposición óptima de las partículas metálicas en el grano de propulsor