El presente artículo muestra una evolución de la calidad en función de la normatividad existente en busca de mejora de procesos, además, como las normas ISO 9000 impactan en el mejoramiento continuo de las organizaciones optimizando los productos ofrecidos al consumidor final. De igual forma el análisis de como la ingeniería de calidad realiza los aportes necesarios en la generación de técnicas y métodos de implementación para seguimiento y control de procesos basados en estadísticas y modelos matemáticos útiles para reducción de costos, reducción de tiempos y mejora de calidad de vida de los empleados, finalmente se realiza un interrelacionar de los requisitos de los que trata la norma ISO 9001:2015 y las herramientas que desde la perspectiva de la ingeniería de la Calidad se pudieran aplicar a fin de garantizar el éxito y sostenibilidad de un Sistema de Gestión Calidad en una organización ya sea de bienes o servicios.
1. INTRODUCCIÓN
El concepto de la calidad se manifiesta desde la antigüedad, por ejemplo en la construcción de las pirámides de Egipto, en donde la calidad se veía reflejada en la perfección con la que cada piedra fue cortada y encajaba con las otras, hasta formar la compleja estructura piramidal. En la época artesanal, la calidad se concibe como el cumplimiento de los requerimientos establecidos para la personalización de los productos que son manufacturados por expertos maestros. Luego, en la primera mitad del siglo XX con la aparición de las teorías de Taylor y Ford el concepto de calidad es traducido al concepto de inspección total al final de la línea, donde se verifica que el producto sea capaz de desempeñarse según lo planeado por el diseñador y satisfaga los requisitos de los clientes [1]Cerca al año 1920, Walter Shewart definió la calidad desde dos enfoques, uno subjetivo y otro objetivo; en el segundo, hace referencia al control de la variación de las características de calidad de un producto que son medibles [2], Shewart impulsó la era moderna de la calidad al introducir el control estadístico, dando paso a la primera revolución de la calidad en Estados Unidos durante la segunda guerra mundial; la segunda revolución de la calidad se dio en el año 1950, cuando Williams Edwards Deming, Joseph Juran y Armand Feigenbaum fueron contratados por la Unión de ingenieros y científicos Japoneses (JUSE por sus siglas en inglés), para reconstruir a nivel industrial el caído imperio japonés e impulsar al país como potencia mundial; la tercera revolución se da a finales de 1970 e inicios de 1980, cuando el trabajo de Deming, Juran y Feigenbaum fue reconocido e implementado en Estados Unidos [3]. Deming, señala que la Calidad puede estar definida solamente en términos del agente; es decir de quien la juzgue, en la mente del operario, produce calidad si toma orgullo en su trabajo. La mala calidad, según este agente, significa la pérdida del negocio o de su trabajo. La buena calidad, piensa, mantendrá a la compañía en el negocio. Todo esto es válido en industrias de bienes y servicios.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Pertinencia social de universidades públicas y privadas : perspectiva de los docentes
Video:
La alternativa Kaizen. Entrevista con el Dr. Robert Maurer. Parte 1
Artículo:
Proceso de diseño de nuevos productos para pequeñas y medianas empresas: revisión sistemática desde la perspectiva de innovación abierta
Artículo:
Calidad en el servicio público : un experiencia personal de aprendizaje y adaptación
Artículo:
Calificación de la movilidad de los vehículos logísticos militares utilizados en las Fuerzas Armadas polacas
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza