Este trabajo pretende dar cuenta de la puesta en práctica de un conjunto de indicadores aplicados al control de una cartera de proyectos, destacando las soluciones encontradas para gestionar los problemas prácticos comunes a estas cuestiones. Realizamos un estudio basado en el método de investigación-acción para establecer y probar los indicadores. Nuestros resultados indican la necesidad de sistemas integrados de control de indicadores para investigar las desviaciones o tendencias por distintas fuentes. La adopción de más de una fuente de análisis demostró resultados positivos para la gestión eficaz de la cartera de proyectos. Además, verificamos la necesidad de observar las competencias reales del equipo y su experiencia en el establecimiento de métricas de indicadores. Una vez mejorado el know-how del equipo, la empresa difícilmente renunciaría a sus experiencias pasadas. Asimismo, los resultados obtenidos indican la necesidad de mantener una retroalimentación sistemática de las acciones emprendidas para que el equipo conozca los resultados de la aplicación de los indicadores.
1. INTRODUCCIÓN
La gestión de la cartera ha sido ampliamente estudiada, considerando la importancia de los proyectos para el mantenimiento y el crecimiento de las actividades organizativas. La selección de proyectos adecuados consiste en una estrategia más eficaz para alcanzar los objetivos de las organizaciones (Hadjinicolaou & Dumrak, 2017). Observaciones recientes destacan que la gestión consistente de la cartera de proyectos es relevante para la permanencia a largo plazo de las organizaciones en el mercado, lo que contribuye a resaltar la importancia de estudiar la gestión de la cartera de proyectos en el escenario actual (Young et al., 2011; Hadjinicolaou & Dumrak, 2017; Wang & Thiele, 2017).
La gestión de la cartera es un tema comúnmente abordado en la literatura asociada a otros temas como las oficinas de gestión de proyectos (Unger et al., 2012; Feitosa et al., 2016), los modelos de madurez (Killen & Hunt, 2013; Nikkhou et al., 2016), la innovación (Meifort, 2016; Jugend et al., 2016), entre otros. Las organizaciones deberán contar con un proceso de gestión claro y coherente (Cooper et al., 1999) para beneficiarse de los resultados positivos de la gestión de carteras, en el que sus objetivos puedan categorizarse y medirse mediante indicadores clave de rendimiento (KPI).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Redes de pequeñas empresas en el ámbito de la agricultura ecológica: estrategias y herramientas de gestión
Artículo:
Enfoque bayesiano para el modelo de regresión probit bivariado con inflación de ceros, con una aplicación al uso de tabaco.
Artículo:
Sala móvil para entrenamiento táctico militar en planificación de misiones de caballería
Folleto:
Las 100 preguntas del TLC
Artículo:
Principales fuentes de innovación que están impulsando el sector de energía eléctrica en España en la actualidad