Con el propósito de evaluar un proyecto, en este artículo se analizan unos indicadores clave de gestión como índices de rendimiento de la ejecución, planificación, costos, eficacia, recursos humanos, calidad del dato y logística. Diversas herramientas informáticas asisten a los directores de proyectos en este sentido; sin embargo, aún son insuficientes ante la precisión con que proponen la evaluación de proyectos en organizaciones con mejora continua en los estilos de gestión y presencia de incertidumbre en los datos primarios. Una alternativa es introducir técnicas de soft computing, lo cual permite ganar en robustez, eficiencia y adaptabilidad en las herramientas. El objetivo del trabajo consiste en desarrollar un sistema de inferencia borroso basado en redes adaptativas (ANFIS) para optimizar la evaluación de proyectos realizada con la herramienta Xedro-GESPRO. Mediante la aplicación de la propuesta se logra ajustar los parámetros de los conjuntos borrosos en las reglas de inferencia que permiten evaluar los proyectos a partir del cálculo automático de indicadores. La novedad del trabajo radica en la aplicación de la técnica de soft computing ANFIS para optimizar la evaluación de proyectos de forma integrada con la herramienta de gestión. El resultado alcanzado aporta al perfeccionamiento de herramientas de apoyo a la toma de decisiones existentes en organizaciones orientadas a la producción por proyectos.
INTRODUCCIÓN
Para gestionar el trabajo, las organizaciones orientan sus procesos de producción hacia la gestión de proyectos. Un proyecto es un conjunto de procesos que consiste en actividades cotejadas con fechas de inicio y fin definidas para alcanzar un objetivo, que puede estar relacionado con la obtención de un producto o servicio. La aplicación adecuada de conocimientos, procesos, habilidades, herramientas y técnicas tiene un impacto significativo en el éxito de los proyectos [1]. Un proyecto bien planificado, con evaluaciones por fechas de corte y estudio de alternativas, facilita las tareas de gestión [2].
La competitividad se intensifica en todo el mundo en el ámbito de la gestión de proyectos.
Las organizaciones requieren una planificación cada vez más eficiente de los recursos y las actividades, así como su ejecución y control, para alcanzar sus objetivos con calidad en el menor tiempo posible. El proceso de control de la ejecución se encarga de medir, supervisar y evaluar periódicamente el progreso del proyecto a través de indicadores clave de rendimiento, con el fin de identificar las desviaciones del plan y tomar medidas correctivas cuando sea necesario.
El control de la ejecución de los proyectos está relacionado con la gestión de los datos numéricos y lingüísticos, el ruido causado por los errores de medición, la apreciación de las personas y la vaguedad de los conceptos para la toma de decisiones.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Revisión sobre Plataformas Abiertas de Comunicación (OPC) aplicadas en industrias avanzadas
Artículo:
Sector Privado Entre la Responsabilidad Social y la Cooperación para el Desarrollo
Artículo:
Producción de acero en Polonia con previsiones pesimistas en la crisis COVID-19
Artículo:
Relación entre innovación y crecimiento empresarial en la pyme de la industria de alimentos y bebidas de Bogotá, Colombia
Artículo:
Enfoque sistemático para la integración de sistemas de información y sus implicaciones en la gestión de operaciones: análisis del caso GVT
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza