Las entidades financieras determinan el perfil de riesgo de los inversionistas mediante encuestas que simplifican en exceso la complejidad en las preferencias del individuo, lo que limita la oferta de sus portafolios hacia sus clientes. De ahí surge la necesidad de emplear métodos alternativos para brindar una mayor pertinencia en los portafolios que ofrecen estas entidades. En ese sentido, se parte de la siguiente pregunta: ¿cómo estructurar un sistema para determinar de forma más adecuada el perfil de riesgo de los inversionistas? Como respuesta, esta investigación desarrolla una propuesta metodológica basada en la lógica difusa, según la cual los inversionistas se categorizan en escalas no discretas de riesgo, considerando la vaguedad y heterogeneidad en las características de cada individuo. Los resultados muestran que el sistema de inferencia difuso propuesto mejora potencialmente la clasificación del perfil de riesgo, capturando las particularidades del inversionista.
1. INTRODUCCIÓN
Algunas categorías de perfil de riesgo de un inversionista son generalmente aceptadas y son pocos los que cuestionan su utilidad. En efecto, establecer un perfil de riesgo suele ser el primer paso que un asesor de inversión certificado o una compañía realiza para guiar la toma de decisiones del inversionista y así administrar su portafolio de inversión. El Decreto 661 del 17 de abril de 2018 reglamenta este aspecto en el caso colombiano 1, estableciendo que el perfil del cliente debe evaluar su conocimiento en inversiones, objetivos de inversión, tolerancia al riesgo y el horizonte de tiempo, entre otros. Teniendo en cuenta esto, las entidades financieras suelen definir tres perfiles básicos: conservador, moderado y arriesgado. El perfil conservador aplica para personas que prefieren obtener menor rentabilidad a cambio de minimizar el riesgo de su inversión; el moderado supone personas que toleran cierto nivel de riesgo por mayor utilidad; el arriesgado o especulativo se refiere a inversionistas que asumen alto nivel de riesgo en busca de retornos más altos y entienden que pueden tener mayores pérdidas. Para la clasificación del cliente, las entidades financieras utilizan encuestas sencillas, dándole a cada pregunta una ponderación y al final el resultado lo ubica en alguna de las categorías descritas.
Sin embargo, la simplicidad con la que se determina el perfil de riesgo en Colombia deja abierta la posibilidad de que los portafolios de los inversionistas no queden organizados de acuerdo con sus preferencias reales y tolerancia al riesgo. Los límites reduccionistas en la determinación del perfil de riesgo, al evitar la complejidad del sistema, pueden llevar a errores en la toma de decisiones y en la selección de portafolios de inversión, implicando pérdidas no contempladas 2.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Contabilidad forense en las organizaciones
Video:
Seminario web n.º 5: El poder del propósito: cómo las empresas conscientes pueden dar forma al mundo posterior a la COVID-19
Artículo:
Pago de incentivos y la estructura de sueldos de las empresas : evidencia de un panel de empresas holandesas
Informe, reporte:
La economía política de la reforma fiscal ambiental en América Latina
Video:
Bioeconomía como alternativa - ¿qué tan prometedores son los recursos renovables? | DW Documental
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas