El diseño y desarrollo de formulaciones farmacéuticas está soportado en la selección adecuada y crítica tanto de excipientes como de procesos que le permitan al químico farmacéutico obtener un producto estable, seguro y eficaz. Los auxiliares optativos como los colorantes pueden desempeñar un papel importante en la estabilidad y en la presentación de un producto farmacéutico, pero en ocasiones la información disponible se encuentra dispersa y, en general, no está actualizada, lo que aumenta el tiempo de búsqueda para llevar a cabo una selección adecuada.
En el presente trabajo se desarrolló un sistema de información que no sólo recopila información de las propiedades fisicoquímicas de los colorantes aprobados en Colombia, sino que también permite al usuario hacer una selección crítica de los colorantes más apropiados para una formulación farmacéutica, teniendo en cuenta los criterios químicos y físicos que son considerados para obtener un medicamento o cosmético con las propiedades esperada
INTRODUCCIÓN
El color siempre ha desempeñado un papel importante en la vida del hombre, como medio de identificación y por su valor estético. En los productos alimenticios, medicamentos y cosméticos es fundamental, porque la apariencia física más apropiada. En particular, los medicamentos de hoy en día son presentados con color, sabor y aroma, favoreciendo su grado de aceptación particularmente en pacientes pediátricos, además de la facilidad para diferenciarlos e identificarlos. Por ello, los colorantes son comúnmente utilizados en las preparaciones farmacéuticas.
Los agentes colorantes pueden ser definidos en farmacia como compuestos empleados con varios fines, por ejemplo como indicadores de mezcla, o con el único propósito de impartir color (1) y pueden ser clasificados de acuerdo con el origen, como orgánicos e inorgánicos, naturales o sintéticos, o de acuerdo con su estructura química: azoicos, xanténicos, quinoleínicos, trifenilmetánicos, indigoides, ftalocianínicos, etc. Según el uso que se les va a dar, la clasificación de la FDA es la de mayor importancia práctica en el área farmacéutica (2, 3):
Sin embargo, más allá de ser clasificados de una u otra forma hay una serie de características que deben cumplir los colorantes para formar parte de un medicamento o de un cosmético, como son (3, 4):
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
El uso de hidróxido de vanadio bivalente para la eliminación de la sucralosa de las aguas naturales y residuales de las industrias alimentaria y farmacéutica. Una evaluación teórica
Artículo:
Efecto de los iones nitrito en la corrosión del acero inducida por iones cloruro o sulfato
Artículo:
Sobre la posibilidad de la reacción (CuMoO4 + C), utilizando el método de la energía de activación aparente
Artículo:
Protección anticorrosiva de aceros mediante revestimiento de polímero conductor
Artículo:
Modificación del comportamiento térmico y reológico del ligante asfáltico mediante la adición de un terpolímero de etileno-metilacrilato-glicidilmetacrilato y ácido polifosfórico
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones