La discapacidad visual afecta a personas con pérdida total o parcial de visión. Los estudiantes con discapacidad visual de las instituciones educativas colombianas se enfrentan a dificultades a la hora de desplazarse por interiores debido a la falta de señalización en braille. Este artículo presenta el desarrollo, implementación y prueba de una aplicación móvil basada en realidad aumentada (RA) que utiliza códigos rMQR para reproducir descripciones acústicas de lugares. La aplicación mejora la independencia y la movilidad de los estudiantes con discapacidad visual en los espacios académicos. El proceso consistió en diseñar un sistema de navegación, desarrollar software con Unity y Vuforia y evaluar la funcionalidad, precisión, estabilidad y rendimiento de la aplicación. Un grupo de treinta y seis (36) estudiantes validó el software, y sus comentarios se recogieron a través de un cuestionario utilizando una escala de 5 Likert. Los resultados mostraron que la aplicación tenía una interfaz accesible, proporcionaba información útil sobre los espacios y mejoraba la autonomía y la seguridad. La aplicación demostró ser rápida y precisa a la hora de escanear códigos, y se validó su eficacia a la hora de fomentar la independencia, cumplir las expectativas y no interferir en la movilidad. Los resultados destacan el potencial de las aplicaciones basadas en RA para ayudar a las personas con discapacidad visual y fomentar la inclusión social.
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