Se ha desarrollado y probado un sistema de entrenamiento sensoriomotor que facilita el aprendizaje del piano. El sistema consta de tres unidades comunicantes. La primera unidad consta de dos pianos: un piano electrónico con salida MIDI para el profesor y un piano acústico o electrónico para el alumno. El piano del alumno está provisto de una barra de LED que ilumina la tecla que hay que pulsar. La segunda unidad es un controlador que proporciona la interfaz entre el piano del profesor y la barra de LED. La tercera unidad consta de dos pares de guantes: uno para el profesor y otro para el alumno. Los guantes del profesor llevan sensores de presión integrados en cada yema de los dedos. Los guantes del alumno tienen motovibradores y LED en cada dedo. La presión detectada en el guante del profesor se transmite al dedo correspondiente del guante del alumno a través de los motores de vibración y los LED, de modo que el alumno sabe qué dedo debe pulsar cada tecla. Además, en los guantes izquierdo y derecho del alumno pueden colocarse dos pantallas OLED que muestran la notación de la nota tocada por el profesor. Desarrollado inicialmente para personas con parálisis cerebral, el sistema sensoriomotor puede servir de apoyo al aprendizaje también a todos aquellos con deficiencias sensoriales, cognitivas y de percepción del espacio.
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