El análisis de la vida a fatiga de una estructura de semirremolque requiere la identificación de las cargas y solicitaciones dinámicas en la estructura. Estas fuerzas pueden introducirse en programas informáticos de simulación (elementos finitos multicuerpo) para analizar la respuesta de diferentes soluciones de diseño a las mismas. Estos modelos numéricos deben validarse y algunos parámetros deben medirse directamente en una prueba de campo con vehículos reales en diversas condiciones de conducción. En este estudio se desarrolla un sistema de monitorización de bajo coste para su aplicación a una flota real de semirremolques. Según la definición del modelo numérico, el guiado de un vehículo virtual viene definido por la cinemática tridimensional del pivote. Para la caracterización de estos movimientos, se desarrolla un sistema de monitorización con una unidad de medida inercial (IMU) de bajo coste y antenas del sistema de posicionamiento global (GPS) con diferentes configuraciones para permitir el análisis de la mejor solución coste-beneficio (precisión de los resultados), y se propone un filtro de Kalman extendido (EKF) que caracteriza el guiado cinemático del pivote. Se equipó un semirremolque con el sistema experimental de monitorización de bajo coste y sensores de alta precisión (IMU, GPS) para validar los resultados obtenidos por el sistema experimental de monitorización de bajo coste y el filtro de Kalman inercial-extendido desarrollado. El sistema validado tiene aplicabilidad en la monitorización de bajo coste de una flota de vehículos reales.
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