La mayoría de los vehículos aéreos no tripulados esféricos (SUAV) utilizan superficies de control, que son funciones de alerón y ascensor, para generar el par de control. El trabajo propone un nuevo diseño conceptual de un sistema SUAV controlado mediante variaciones del centro de gravedad (CG) con su ley de control de seguimiento de trayectoria diseñada para el sistema. En comparación con el que utiliza superficies de control, el concepto sugerido es beneficioso en el aspecto de la capacidad de expansión de la construcción de SUAVs más ligeros y pequeños, especialmente. Se considera un principio de variación del CG mediante el accionamiento de una pieza móvil de tipo péndulo como metodología para el control del movimiento de traslación y rotación de un SUAV. Dado que las variaciones de los elementos del momento de inercia (MOI) resultantes del movimiento de la parte móvil afectan al rendimiento del método sugerido, el análisis de las variaciones del MOI se realiza para todos los rangos angulares de la parte móvil. Como resultado, se encuentran ciertos rangos angulares para la parte móvil para evitar la degradación del rendimiento de seguimiento de la trayectoria por el efecto de los cambios de MOI. Teniendo en cuenta los resultados, se realizan estudios numéricos para misiones de vuelo estacionario, ascenso, descenso y seguimiento horizontal. La aplicabilidad del sistema SUAV propuesto y el controlador correspondiente para lograr las misiones de seguimiento de trayectorias se demuestra mediante la simulación numérica.
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