La identificación de usuarios con consumo fraudulento es una actividad importante en la recuperación de energía en el sector de la distribución. Este análisis requiere bajos niveles de error para minimizar las pérdidas eléctricas no técnicas en la red de distribución. Sin embargo, la detección de usuarios fraudulentos con facturación no tiene una metodología generalizada. Este es un problema complejo y varía de acuerdo con cada caso de estudio. Este artículo presenta una nueva metodología para la identificación inteligente de usuarios fraudulentos residenciales basada en sistemas inteligentes. El sistema inteligente propuesto consiste en tres módulos fundamentales. El primer módulo clasifica a los usuarios con curvas de consumo similares a través de mapas auto-organizativos y algoritmo genéticos. El segundo módulo realiza la predicción de consumos mensuales mediante ajustes recursivos de modelos ARIMA. El tercer módulo es el responsable de llevar a cabo la detección de usuarios irregulares por medio de una red neuronal para reconocimiento de patrones. Para el diseño y validación del sistema inteligente propuesto se realizaron pruebas en cada módulo que lo integra para diferentes tipos de clientes del mercado. La base de datos utilizada para el diseño y evaluación de los módulos fue construida a partir de los datos suministrados por la empresa de distribución de energía de la Costa Caribe Colombiana. Los resultados obtenidos por el sistema inteligente propuesto muestran un mejor desempeño frente a los índices de detección obtenidos por la empresa.
Introducción
El sector eléctrico ha experimentado un crecimiento constante en el mundo. La demanda de electricidad crece al mismo tiempo que las sociedades. El crecimiento de la población y la calidad de vida de las personas están aumentando dicha demanda. Esta situación genera un funcionamiento dinámico en las empresas del sector eléctrico. Sectores como el rural, el industrial, el residencial, el gubernamental y el comercial pueden tener diferentes curvas y picos de demanda. Por ello, las empresas del sector requieren la aplicación de nuevas tecnologías.
Uno de los problemas comunes en este sector han sido las pérdidas eléctricas. Las pérdidas eléctricas se pueden clasificar en dos grupos (Sahoo, Nikovski, Muso, & Tsuru, 2015). Por un lado, están las pérdidas técnicas que suelen producirse por la disipación de energía. Estas pérdidas son habituales en elementos de la red como líneas de transmisión, generadores y transformadores. Por otro lado, las pérdidas no eléctricas (PNE) son causadas principalmente por perturbaciones en los equipos de medición, conexiones legales indirectas y directas en la red eléctrica o errores humanos en las lecturas de las mediciones (Glauner, Meira, State, Valtchev, & Bettinger, 2016).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Evaluación de la eficacia de varios métodos de acondicionamiento de la superficie en la resistencia de la unión de reparación del composite a diferentes tipos de fractura de la cerámica de circonio
Artículo:
Modelado semianalítico y simulación numérica 2D del ruido de baja frecuencia en transistores MOSFET N de tecnología avanzada FDSOI.
Artículo:
Sistemas de alimentación eléctrica a sistemas de transporte masivo tipo metro
Artículo:
Modelización de la magnitud y la fase de la multiperspectiva en un entorno extremadamente heterogéneo
Artículo:
Diseño de una antena planar de banda ultraancha polarizada circularmente cargada con una ranura anular