Este artículo presenta un análisis bibliométrico sobre el Sistema Lean en el período comprendido entre 2006 y 2017, mostrando la evolución de las publicaciones a lo largo de los años, el número de publicaciones por país, las principales revistas, los autores más prolíficos, las palabras clave más utilizadas y, eventualmente, las barreras para la implementación del Sistema Lean. El mayor crecimiento de la tasa de publicación se produjo de 2014 a 2015. Los países con mayor contribución han sido Reino Unido, Estados Unidos y Suecia. Las publicaciones se han concentrado principalmente en doce revistas. El mapa bibliométrico de palabras clave las presentó agrupadas en seis clústeres. Varios factores subyacentes como los aspectos técnicos y de gestión, la planificación y el liderazgo pueden explicar las principales barreras para la implantación del Sistema Lean. Según la literatura, la comprensión de dichas barreras es la mejor manera de reducir el tiempo de implantación y alcanzar la rentabilidad y la competitividad. Por lo tanto, la principal contribución de este trabajo es hacer que la evolución y la importancia de las publicaciones en esta área sean mejor conocidas, ayudando a las organizaciones en el conocimiento de las barreras para la implementación del Sistema Lean presentes en la literatura, y en la reformulación de los currículos de grado y postgrado en disciplinas relacionadas con el Sistema Lean. Finalmente, se sugiere un futuro análisis cienciométrico sobre el tema, abarcando el análisis de la evolución de las publicaciones, revista científica y distribución de autores, por medio de leyes bibliométricas, como las de Price, Bradford y Lotka, respectivamente.
1. INTRODUCCIÓN
Tras la Segunda Guerra Mundial, la industria automovilística japonesa se enfrentó al reto de competir con sus homólogos estadounidenses, que eran ocho veces más productivos. Por ello, los japoneses diseñaron un nuevo sistema de producción que, si bien se basaba en los conceptos de Taylor y Ford (Murman et al., 2002), se centraba principalmente en la eliminación de todo tipo de residuos.
Dicho sistema de producción se implantó por primera vez en Toyota, por lo que se conoció como Toyota Production System (TPS). Según Womack et al. (1990), el TPS es famoso por centrarse en la reducción de los siete desperdicios originales de Toyota para mejorar el valor global para el cliente. La filosofía de gestión del TPS fue identificada por primera vez como lean por Krafcik (1988) y revelada al mundo por Womack et al. (1990).
La implantación del Sistema Lean ha estado motivada por la expectativa de resultados positivos relacionados con la calidad, la seguridad, las mejoras en las entregas, además de la reducción de costes (Moyano-Fuentes & Sacristán-Díaz, 2012).
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