Una vía eficaz para lograr el alineamiento entre las infraestructuras de las tecnologías de la información y los objetivos de la organización es la ejecución de políticas, que se definen al más alto nivel ejecutivo. Este proceso no resulta sencillo por cuanto se deben traducir dichas políticas a reglas que puedan ser interpretadas por los recursos gestionados y debe garantizarse una retroalimentación efectiva para la evaluación de su cumplimiento. El presente trabajo plantea un sistema que incluye un procedimiento para la ejecución de las políticas de la organización sobre infraestructuras de las tecnologías de la información y una arquitectura de gestión de redes basada en políticas para su automatización. A través de la integración de la gestión basada en políticas y los acuerdos de nivel de servicio, dicho sistema facilita la implementación de las políticas de la organización, que son automatizables sobre las infraestructuras TI y la evaluación del cumplimiento de éstas.
INTRODUCCIÓN
Las infraestructuras TI se han transformado en un activo estratégico para las organizaciones por cuanto les permiten la mejora de los procesos de negocio, la reducción de los costos y la creación de productos y servicios innovadores, garantizando el cumplimiento de los requerimientos regulatorios siempre en aumento 1-2. Dichas infraestructuras abarcan una serie de recursos que incluyen: el hardware y el software de las computadoras, las tecnologías de redes, las aplicaciones para el procesamiento de datos, los servicios telemáticos, los datos, así como los recursos humanos de TI con sus habilidades.
Para lograr los beneficios antes mencionado, es necesario garantizar la alineación de las infraestructuras TI que se emplean, con los objetivos de la organización. Una vía para hacerlo es la definición de políticas TI. Una política TI es una combinación de reglas que definen los criterios para el acceso y utilización de recursos que forman parte de las infraestructuras TI, que debe servir de guía a la hora de establecer y priorizar objetivos y oportunidades. Para el establecimiento de políticas es preciso contar con un sistema organizacional en el que estén claramente delimitados los niveles de autoridad y responsabilidad 3. Estas políticas pasan por un proceso de estratificación, que parte de su definición al más alto nivel, la traducción de estas a un lenguaje apto para ser interpretado por los sistemas informáticos, expresadas en reglas (evento condición acción), que deben evaluar las condiciones para la aplicación; y ejecución sobre los recursos gestionados de las acciones definidas 3. Para la automatización de este objetivo, una alternativa es la gestión de red basada en políticas (PBNM por las siglas en inglés de Policy Based Network Management) la cual permite controlar y coordinar, de manera dinámica, los elementos gestionados tomando decisiones de forma automática a través de reglas y de peticiones de usuarios o de servicios
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Algoritmo de seguimiento de máxima potencia para sistemas fotovoltaicos bajo condiciones de sombras parciales
Artículo:
Selección de access point en redes inalámbricas 802.11 garantizando mínima QoS
Artículo:
Combinación de MLFMA y ACA para acelerar el cálculo de la dispersión de objetivos subterráneos
Artículo:
Un método de descomposición de dominios para elementos vectoriales de carcasa híbridos con el método integral de contorno
Artículo:
Análisis del número de fuentes y transmitancia de aperturas codificadas en tomografía computarizada compresiva