La tortilla es el alimento más consumido en México. Se produce a partir de masa obtenida por el proceso tradicional de nixtamalización. Este método tiene dos inconvenientes: el primero es la cantidad de agua contaminada que genera (nejayote); el segundo son los tiempos perdidos, ya que la producción es por lotes. Como consecuencia, se han desarrollado métodos continuos que se basan principalmente en la extrusión. Mediante la extrusión con calor, el producto se convierte en un fluido pseudoplástico debido a que el cocimiento se realiza mientras este se somete a cizallamiento en el transporte. Esto provoca que la viscosidad de la harina se altere.
Debido a este inconveniente, en esta investigación se presenta un sistema que transporta y cuece harina cruda de maíz con ciertas cantidades de agua y cal para obtener harina nixtamalizada. Las etapas de transporte y cocimiento se realizan por separado y en condiciones de bajo cizallamiento. La etapa de transporte cuenta con un tornillo de bajo cizallamiento, el que a su vez está acoplado al cocedor rectangular mediante un convertidor de geometría.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Documento Editorial:
¿Qué es el diseño de procesos?
Artículo:
Investigación termodinámica y cinética de la reducción carbotérmica del polvo de horno de arco eléctrico
Capítulo de libro:
Distribución de las instalaciones
Capítulo de libro:
El empleo de sistemas borrosos de ayuda a la toma de decisiones en entorno MATLAB : aplicación a un caso de distribución en planta
Artículo:
Balance de recursos económicos en diseño de planta, expansión de planta o proyectos de mejora