El hormigón, como material de construcción, se caracteriza por su alta resistencia a la compresión, su baja resistencia a la tracción y su buena capacidad de colada. Para aprovechar al máximo el potencial de este material, la forma de las estructuras portantes debe diseñarse en función de la distribución de los esfuerzos en la estructura. Las estructuras parcialmente huecas, como las vigas huecas, o las estructuras doblemente curvadas, como las conchas, tienen características favorables. En las estructuras huecas, se consigue un ahorro de material en los componentes individuales del edificio al reducir localmente las dimensiones. Las cáscaras de hormigón, si se diseñan adecuadamente, son capaces de abarcar grandes superficies transfiriendo las cargas principalmente mediante tensiones de membrana. Sin embargo, el principal problema de estas estructuras es el elevado esfuerzo que requiere la elaboración del complicado encofrado. Una posibilidad de reducir este esfuerzo es utilizar un encofrado neumático. En este artículo se describen diferentes sistemas de encofrado neumático inventados en los últimos 100 años y se presentan los últimos avances en este campo. Los numerosos tipos de aplicaciones posibles se dividen en tres categorías para obtener una visión más clara. Por último, se presenta un nuevo método de construcción, denominado "Encofrado neumático de hormigón endurecido (PFHC)". Este método fue inventado en la Universidad Técnica de Viena y utiliza el encofrado neumático de forma novedosa.
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