El documento presenta información sobre las nuevas normas para los sistemas de gestión de la calidad, ISO 9000/2000. Se presentan las diferencias entre el conjunto de normas ISO 9000/1994, que ya no son válidas, y el nuevo. Se presta especial interés a las nuevas características del sistema, por ejemplo, el enfoque por procesos, la flexibilidad de las normas en cuanto a su uso en todo tipo de organizaciones laborales, la documentación del sistema, los principios de mejora continua y la autoevaluación de la organización.
INTRODUCCIÓN
En diciembre de 2000, el Comité Europeo de Normalización /CEN/ aprobó las nuevas normas para los sistemas de gestión de la calidad, denominadas generalmente como familia de normas ISO 9000/2000. La familia reemplaza a la familia de normas ISO 9000/1994 para sistemas de calidad. El objetivo principal de las normas es ayudar a las organizaciones, independientemente de su tamaño y tipo de actividad, en la implementación y operación de sistemas de gestión de calidad.
La familia consta de cuatro documentos básicos.
1. ISO 9000 tiene funciones descriptivas. Describe los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad y se centra principalmente en el papel de la alta dirección y la política de calidad, la documentación del sistema, la evaluación de la eficacia del sistema. También se incluye la terminología utilizada en los sistemas de gestión de la calidad.
2. 180 9001 establece los requisitos que se deben cumplir en la implementación y operación del sistema de gestión de calidad. La norma tiene carácter directivo, de sus enunciados se derivan los requisitos de auditoría de certificación.
3. 18SO 9004 es la guía sobre cómo lograr y mantener tanto la eficacia como la eficiencia del sistema. La idea principal de este estándar es la mejora continua de todos los elementos del sistema.
4. ISO 19011 es la guía sobre la auditoría de los sistemas de gestión de la calidad. La auditoría de los sistemas de gestión ambiental también se incluye en esta norma.
¿POR QUÉ SE NECESITARON NUEVAS NORMAS ISO 9000/2000?
Las normas ISO 9000/1994 se convirtieron en la base del éxito en el mercado para muchas empresas que producen bienes o servicios. Fueron diseñados para tres grupos distintivos de empresas relacionadas con el alcance y el contenido de su negocio. El uso de normas para establecer sistemas de calidad en instituciones de carácter no productivo, es decir, en escuelas, instituciones artísticas, instituciones de investigación, organismos públicos y de gobierno, etc., no fue muy sencillo con las normas ISO 9000/ 1994 debido a su carácter y dirección principalmente técnicos. mantener y documentar todos los elementos de las normas.
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