Los procesos son el conocimiento de una organización, pues establecen la forma en cómo trabaja para lograr sus metas. Los procesos se clasifican en diferentes categorías, que van desde procesos de manufactura hasta procesos de negocio. Cuando un proceso de negocio está sustentado en un sistema de información, se tiene un proceso automatizado; por lo tanto, en una organización pueden existir procesos de negocio automatizados, semi-automatizados y manuales. Cuando nuevos requisitos son solicitados, la organización, por lo general, tiene que cambiar sus procesos de negocio, lo que implica modificar los sistemas de información que los soportan.
Llevar a cabo las modificaciones a estos sistemas depende de su documentación y de las tecnologías de información con que fueron hechos. Esta dependencia puede causar problemas de cuello de botella a la organización. Un sistema de planificación de recursos empresariales (Enterprise Resource Planning, ERP) da facilidades para enfrentar estos problemas de una manera eficiente.
En este artículo se definen los conceptos necesarios para comprender e implantar un sistema ERP. Se describe en términos genéricos qué es un proceso de negocio y cuáles son los principales problemas que debe enfrentar una organización cuando decide implantar un sistema ERP. También describe brevemente cómo estos problemas han sido enfrentados durante la implantación del sistema ERP en el Instituto de Investigaciones Eléctricas IIE (Cuernavaca, Morelos, México).
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