El presente artículo aborda el concepto de energía mareomotriz, haciendo una distinción de los tipos de sistemas de aprovechamiento de la energía de las mareas, de la misma manera se muestra el papel que esta tecnología desempeña como fuente de abastecimiento energético en algunos países alrededor del mundo, rol que está asociado al potencial energético disponible de cada región, aspecto que de igual forma se expone en el documento soportado en cifras de GWh/año por superficie embalsada en Km2. Por último, pero no menos importante, está la influencia que ha tenido esta tecnología en el medio ambiente, sus contribuciones y aspectos por mejorar y evaluar desde el punto de vista medioambiental.
1. INTRODUCCIÓN
En todo el mundo, el desarrollo de las actividades comerciales e industriales, consideradas básicas para el crecimiento económico y desarrollo de los países, se ha basado en la producción y consumo masivo de energía, que en la mayoría de los casos es generada a través del procesamiento de recursos naturales no renovables, los cuales, al ser sometidos a diversos procesos físicos y químicos, generan residuos y subproductos contaminantes que afectan y degradan el suelo, el agua y el aire. Esta situación ha impulsado el adelanto de investigaciones orientadas hacia el desarrollo de nuevas fuentes de energía que proporcionen la eficiencia de las fuentes convencionales y que además no generen impactos nocivos en los elementos del medio ambiente.
En la actualidad, y mediante el desarrollo de la ingeniería como una disciplina fundamentada en las ciencias aplicadas y la tecnología, se ha logrado incorporar tecnologías limpias en los procesos de producción de energía, lo cual, a su vez, se ha traducido en el nacimiento de nuevos conceptos de fuentes de energía como la energía solar, la energía eólica, la geotérmica, la hidráulica y la mareomotriz. Esta última entendida como aquella energía producida a través de la explotación del recurso hídrico marino, específicamente mediante el beneficio de la energía potencial presente en las masas de agua embalsada, energía que se aprovecha por medio de su transformación cinética expresada en el movimiento de turbinas debido al paso de agua a través de ellas, el cual es ocasionado por la dirección del flujo propio de las mareas en las zonas costeras.
El uso de la denominada energía mareomotriz ha tomado fuerza en países como Francia, Canadá, Suiza, el Reino Unido, Estados Unidos y China, en los cuales estos sistemas de producción de energía ya se encuentran en operación. Sin embargo, el desconocimiento del modo de operación, los procesos de producción, el diseño y construcción de estos sistemas, pero sobretodo, de sus beneficios medioambientales, han retrasado el desarrollo de este tipo de fuentes de energía en países en vías de desarrollo como los latinoamericanos.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Energía a partir del movimiento del mar
Informe, reporte:
Generación de electricidad empleando olas del océano : una fuente renovable de energía
Artículo:
Aplicaciones de un supercapacitor para un sistema de conversión de energía undimotriz
Artículo:
Energía oceánica : documento de posición para el IPCC
Manual:
El potencial de la energía undimotriz