El artículo se centra en los sistemas de protección contra incendios en el ahora histórico Ilyushin Il-28, el único avión en la historia de Checoslovaquia y la República Checa diseñado únicamente como un bombardero y equipado con motores a reacción. El artículo presenta estadísticas de accidentes aéreos de este tipo de aeronaves y sus causas, procedimientos de emergencia para incendios a bordo y una descripción de los sistemas contra incendios y de gas inerte. Debido a las dificultades para acceder a los recursos ahora escasos relacionados con la información histórica de naturaleza técnica sobre el tema, los contenidos de los siguientes párrafos pueden considerarse únicos.
1. Introducción
El Ilyushin Il-28 (nombre de informe de la OTAN "Beagle") era un bombardero jet de tres asientos de construcción soviética con dos motores, un bombardero torpedo y un avión de vigilancia. Funcionó en la Fuerza Aérea del Ejército Popular Checoslovaco en 1955-1973 (en cuatro variantes: Il-28, Il-28U, Il-28R e Il-28RT/Il-28RTR) (véase la Tab. 1 y la Fig. 1). En la antigua Checoslovaquia, se construyeron dos variantes con licencia como B-228 (el original Il-28) y CB-228 (el original Il- 28U). Después del 29 de septiembre de 1956, se ordenó que se utilizara la designación original para todos los aviones militares de combate soviéticos en todos los documentos, en este caso el Il-28 con sufijos que indican las variantes de los aviones. La tripulación estaba formada por tres hombres: un piloto, un navegante-bombardero y un radiotelegrafista.
Las tres primeras variantes mencionadas anteriormente fueron entregadas por la Unión Soviética. Entre ellas figuraban: el Il-28 (bombardero de primera línea, фронтовой бомбардировщик en ruso; en la literatura profesional más antigua también se denomina Il-28B), el Il-28U (bombardero entrenador, учебно-тренировочный бомбардировщик en ruso) y el Il-28R (explorador de primera línea, фронтовой разведчик en ruso). En los registros históricos se ha documentado la entrega de setenta y siete aviones, pero las estimaciones varían entre sesenta y ciento cincuenta aviones [3]. Las variantes del Il-28RT (para el reconocimiento por radio) y del Il-28RTR (para la interferencia de radio) fueron modificaciones de las variantes entregadas por la Unión Soviética construidas en Checoslovaquia a principios de los años sesenta. La diferenciación exacta de las dos variantes en cuanto a su equipo sigue estando sujeta a incertidumbre. Los documentos de archivo de ese período no son concluyentes para mostrar la estricta diferencia en el equipo, ya que cada aeronave modificada era en principio un prototipo. Sin embargo, se supone que una estimación basada en el equipo conocido y probado de las dos modificaciones es correcta. En el Ejército Popular Checoslovaco, el Il-28 estuvo en servicio como bombardero hasta el 19 de mayo de 1965, cuando se cerró la última unidad de bombarderos, el 25º Regimiento de Bombarderos. Después de esa fecha y hasta su desmantelamiento, se utilizó sólo para reconocimiento fotográfico y de radio, interferencia de radio y remolque de blancos de práctica en entrenamientos de tiro aéreo.
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