El objetivo de este artículo es proponer un sistema experto para predecir el fallo de las tuberías terrestres. La gestión del conocimiento permite compartir conocimientos en toda la organización. El Modelo Prototipo de Sistema Experto propuesto se clasifica como Investigación Empírica Descriptiva, y puede apoyar la gestión del mantenimiento. Los resultados demuestran que el Sistema Experto propuesto, basado en el conocimiento de los empleados, puede considerarse una solución prometedora para apoyar la implantación de la Industria 4.0. El Sistema Experto facilita la toma de decisiones de los expertos para que los conocimientos de los empleados puedan ser mejor utilizados en la implantación de la Industria 4.0 y para afrontar los nuevos retos relacionados con el trabajo diario en la organización. En este contexto, el Sistema Experto puede considerarse como un enfoque innovador para gestionar los procesos de mantenimiento y apoyar decisiones fiables y coherentes durante la implantación de la Industria 4.0.
1. INTRODUCCIÓN
El objetivo de este trabajo es proponer un Sistema Experto (SE) para predecir el fallo de tuberías terrestres. El desarrollo del SE se basa en el trabajo de Castellanos et al. (2011a,b), que también construyeron un sistema para predecir el fallo de tuberías terrestres, pero basado en Redes Neuronales Artificiales (RNA). A diferencia de las RNA, los SE son sistemas basados en semántica y representación del conocimiento. La premisa del presente trabajo es que el uso de este tipo de sistemas puede ser muy adecuado en la Industria 4.0. Lee et al. (2018) analizan el papel de la Inteligencia Artificial para los sistemas de fabricación basados en la Industria 4.0, proporcionando una visión del estado actual de las tecnologías de IA -sistemas expertos incluidos- y el ecosistema necesario para aprovechar el poder de la IA en aplicaciones industriales. La importancia del análisis semántico para la Industria 4.0 es destacada por Rivas et al. (2018), proponiendo el uso del razonamiento basado en casos que extrae información de los informes escritos por los operarios sobre los fallos que resolvieron en las máquinas.
La Industria 4.0 es un nuevo paradigma para aumentar la productividad (Rüßmann et al., 2015). Por otro lado, Dalenogare et al. (2018) han señalado posibles obstáculos a la implantación de nuevas tecnologías en las economías emergentes. En Brasil, por ejemplo, el éxito en la implementación de la Industria 4.0 está sujeto a factores culturales, la cualificación de los trabajadores y la infraestructura de TI.
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