Para identificar y describir la situación epidemiológica de la leptospirosis humana o enfermedad de Weil, se buscaron publicaciones científicas e informes emitidos por las autoridades de control sanitario entre 2006 y 2013. La extracción de información se realizó de forma independiente y se evaluó la calidad metodológica de los artículos mediante una lista de comprobación creada para tal fin. El país con mayor incidencia de leptospirosis humana fue Trinidad y Tobago (22 casos por cada 100.000 personas) y el mayor porcentaje de casos se produjo en Guyana (60%). En Colombia, el departamento En Colombia, el departamento con mayor porcentaje de casos fue Antioquia (85,7%) y la mayor incidencia se produjo en Córdoba (67.9%). El contacto con animales es posiblemente el mayor factor de riesgo; su diagnóstico se realiza habitualmente mediante prueba de aglutinación microscópica. Los datos analizados presentan diversos aspectos epidemiológicos, lo que dificulta de fusionar la información. Sólo en algunos países es evidente el interés y la conciencia académica y gubernamental en el área de la salud pública.
INTRODUCCIÓN
La leptospirosis humana es una infección zoonótica producida por una bacteria perteneciente al phylum Sprirochaetes, orden Spirochaetales, familia Leptospiraceae del género Leptospira (Holt et al.1986), que a su vez fue divido en tres subgrupos. En el primero, se encuentran especies saprofíticas (seis especies), en el segundo están las especies patógenas (nueve especies) y en el último, denominado “grupo indeterminado” (seis especies) se encuentran las especies que no se les ha comprobado patogenicidad (Ko et al. 2009, Bello et al. 2013); sin embargo filogenéticamente todas pertenecen a un grupo monofilético altamente relacionado (Gupta et al. 2013). En el segundo grupo de especies patógenas se encuentra L. interrogans con más de 200 serovares patógenos, que poseen especificidad de hospedero sin ser completamente exclusivas de ellos (Levett 2001, Bharti et al. 2003, Ko et al. 2009, Goncalves de Albuquerque et al. 2012) por lo que pueden desencadenar cuadros de tipo zoonótico. Morfológicamente estas bacterias son bacilos móviles Gram negativos, helicoidales, aerobios estrictos que miden 0,1 µm de diámetro y 6 a 12 µm de longitud (Winn et al. 2006).
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una zoonosis se define como la transmisión de cualquier enfermedad o infección de animales vertebrados a humanos (WHO 2013b) y viceversa, como es el caso de la leptospirosis, donde los principales animales involucrados son roedores, caninos, porcinos, bovinos, ovinos, equinos e incluso murciélagos, con quienes el ser humano tiene contacto directo; sin embargo, el principal reservorio y transmisor animal es el roedor (Ferro et al. 2006).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Un proceso respetuoso con el medio ambiente para la preparación de fibras as-spun de UHMWPE
Artículo:
Producción de glucoamilasa a partir de residuos alimentarios mediante fermentación en estado sólido y su evaluación en la hidrólisis de residuos alimentarios domésticos
Artículo:
Influencia del período de neutropenia febril en la viscosidad plasmática en la malignidad.
Artículo:
Microscopía de fuerza heterodina de contacto intermitente
Artículo:
Preparación y caracterización de partículas nanocompuestas de ZnO/NiO para aplicaciones en células solares
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones