La gestión de cadenas de suministro implica la formulación de modelos y metodologías de mejora y optimización de operaciones y procesos internos, con el fin de aumentar la eficiencia y la capacidad de respuesta y a su vez reducir costos. En la gestión de cadenas de suministro, las actividades llevadas a cabo en almacenes y centros de distribución son fundamentales para garantizar un nivel de servicio óptimo y para obtener ahorros significativos en los costos logísticos totales. El slotting y el picking son dos actividades fundamentales en la operación y administración eficiente de las instalaciones de almacenamiento. Por ello, en este artículo se hace una revisión bibliográfica exhaustiva sobre los modelos y metodologías usados en la optimización de dichas actividades entre los años 2000 y 2018, identificando aplicaciones indirectas en otro tipo de industrias y oportunidades y tendencias de investigación, considerando los factores que influyen en los flujos de materiales y componentes estocásticos en la planeación de inventarios: acomodo dinámico, análisis de rutas, metodologías de ubicación de clústeres y división de almacén por tipo de productos.
INTRODUCCIÓN
Una cadena de suministro es un sistema organizacional en el cual sus miembros actúan como un todo para garantizar un flujo constante de bienes, fondos e información financiera y operacional entre los diferentes eslabones 1. Así, la gestión de cadenas de suministro involucra el diseño y gestión de todas las actividades de una cadena de suministro para garantizar la satisfacción del cliente y maximizar la rentabilidad de la cadena 2. Para ello, se parte de la definición de estrategias, métodos, actividades y metodologías para el funcionamiento de la cadena de suministro; luego, el objetivo es lograr el funcionamiento eficiente y eficaz de los diferentes eslabones, en especial, reducir tiempos de espera y optimizar el uso de los recursos existentes para disminuir los costos de operación individuales y de la cadena de suministro 3-6.
En el funcionamiento de los almacenes, las actividades de recogida, acomodo y recuperación de pedidos podrían representar entre el 55% y el 65% de los costos totales 7, por ello, una mejora en dicho proceso, podría conllevar a un ahorro significativo en los costos de operación y, por ende, en el costo logístico total 8. Estas mejoras, también afectan las medidas de desempeño de cada una de las áreas involucradas en la satisfacción de los clientes, tales como almacenes, líneas de producción, administración, entre otros, logrando así aumentar no solo la competitividad propia, sino llevar a una consolidación, estructuración y desarrollo de su cadena de suministro 9-11.
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