Las redes ad hoc vehiculares (VANETs) son redes de comunicación inalámbrica que soportan la conducción cooperativa entre vehículos en la carretera. Las características específicas de las VANETs favorecen el desarrollo de servicios y aplicaciones atractivos y desafiantes que dependen del intercambio de mensajes entre vehículos. Estas capacidades de comunicación dependen directamente de la existencia de vehículos cercanos capaces de intercambiar información. Por lo tanto, densidades vehiculares más altas favorecen la comunicación entre vehículos. Sin embargo, las comunicaciones vehiculares también se ven fuertemente afectadas por la topología del mapa (es decir, la señal inalámbrica podría atenuarse debido a la distancia entre el emisor y el receptor, y los obstáculos suelen bloquear la transmisión de la señal). En este documento, estudiamos la influencia de la topología del mapa y el número de vehículos al considerar las capacidades de comunicación vehicular, especialmente en escenarios urbanos. Además, consideramos el uso de dos parámetros: la Relación SJ (SJR) y la Distancia Total (TD), como los factores relacionados con la topología que mejor se correlacionan con el rendimiento de las comunicaciones. Finalmente, proponemos el uso de una nueva métrica de densidad basada en el número de vehículos, la complejidad del mapa y su capacidad máxima. De esta manera, los investigadores podrán caracterizar con precisión los diferentes escenarios urbanos y validar mejor sus propuestas relacionadas con los Sistemas de Transporte Inteligente cooperativos basados en comunicaciones vehiculares.
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