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On the amount and timing of project payments with hints to customary contracting in GermanySobre el importe y el calendario de los pagos de los proyectos en relación con la contratación habitual en Alemania

Resumen

Un gran número de publicaciones se ocupan de la programación de proyectos y, muy a menudo, el objetivo es minimizar la duración del proyecto. Nosotros afirmamos que en el mundo real el dinero cuenta. Por ello, revisamos cómo pueden definirse en la práctica los pagos de los proyectos. Los temas de contratación y licitación se discuten para demostrar que se necesitaría todo un universo de formulaciones de modelos específicos para cubrir las situaciones reales.

1. INTRODUCCIÓN

La gestión de un proyecto abarca un conjunto de acciones que deben emprenderse para lograr un buen rendimiento. A continuación se enumeran algunas de las decisiones que deben tomarse, y también pueden encontrarse esquemas similares en otros libros de texto sobre gestión de proyectos (KIMMS, 2001; SHTUB et al., 1994).

a) selección de proyectos: a menudo, una empresa puede seleccionar un proyecto cada vez, pero no todos deben ser aceptados. Aunque varios proyectos parezcan ventajosos, la empresa puede no estar en condiciones de aceptarlos todos debido a la escasez de recursos. Por lo tanto, hay que hacer estudios de viabilidad. Finalmente, hay que seleccionar una cartera de proyectos;

b) organización: hay que definir las directrices generales sobre cómo medir el rendimiento de un proyecto, por ejemplo. Hay que crear un equipo responsable del proyecto, es decir, definir su tamaño y asignar a sus miembros al proyecto. Además, los participantes en el proyecto deben organizarse, por ejemplo, en una organización matricial o en una organización orientada al proyecto;

c) contratación: debe prepararse un contrato que proteja tanto al contratista como al cliente. Entre otras cosas, el contrato debe definir cómo se calcula el precio del proyecto y cuándo se deben efectuar los pagos;

d) licitación: a veces, un contrato se adjudica mediante un procedimiento de licitación. El cliente recibe entonces ofertas de varios contratistas potenciales. Un problema grave para un licitador es definir un precio de oferta competitivo;

e) financiación: hay que obtener recursos de capital para financiar un proyecto. A nivel corporativo, deben financiarse varios proyectos a la vez;

f) planificación del proyecto: el objetivo de esta fase es averiguar los detalles estructurales de un proyecto. La planificación del proyecto debe responder a preguntas como ¿Qué tareas deben realizarse para llevar a cabo el proyecto? ¿Qué limitaciones de precedencia entre las tareas deben respetarse por razones tecnológicas? ¿Cuánto durará cada tarea? ¿Qué recursos se necesitan para realizar las tareas? ¿Qué número de recursos se necesitan para realizar determinadas tareas? y ¿Qué flujo de caja se asocia a cada tarea?

g) Fijación de la fecha de finalización: normalmente, se negocia una fecha de finalización deseada.

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Información del documento

  • Titulo:On the amount and timing of project payments with hints to customary contracting in Germany
  • Autor:Kimms, Alf
  • Tipo:Artículo
  • Año:2007
  • Idioma:Inglés
  • Editor:UFSCar Universidade Federal de Sao Carlos
  • Materias:Gestión financiera Gestión de proyectos Licitaciones
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