La gestión del Valor Ganado viene ganando cada vez más aceptación en las empresas y entre profesionales como gestores de proyectos y funcionales, debido a su eficacia en el control de los resultados de los proyectos. El Valor Ganado se define como una herramienta de control que permite la evaluación cuantitativa simultánea de los costes y plazos en una fecha de control, permitiendo también la predicción de la fecha final y del importe gastado (VARGAS, 2005). Este artículo evalúa la aplicabilidad del valor ganado como herramienta de control para proyectos aeronáuticos en EMBRAER. También contribuye a la aplicación del valor ganado en el control de proyectos complejos. Se utilizan técnicas de recogida de datos: entrevistas, observaciones y análisis documental. Se concluye que el valor ganado sólo se utiliza en los proyectos aeronáuticos de defensa, ya que es un requisito contractual. El uso del valor ganado en los ámbitos de los programas ejecutivos y comerciales se limita a las fases de definición conjunta, diseño detallado y certificación, ya que el alcance del proyecto está bien definido, el calendario es detallado y los costes se prevén y obtienen con mayor precisión. En las demás fases de desarrollo del producto, el uso del valor ganado es restringido, principalmente debido a los constantes cambios en el alcance del producto y del proyecto.
1. Antecedentes de la investigación
Muchos ejecutivos están de acuerdo en que para resolver la mayoría de los problemas empresariales es necesario obtener un mejor control y optimizar la asignación de los recursos existentes. Para obtener un mejor rendimiento en la resolución de estos nuevos problemas que han ido surgiendo, cada vez más ejecutivos buscan mecanismos que les ayuden en el proceso de toma de decisiones. Para ello, la gestión de proyectos es uno de los medios a tener en cuenta (KERZNER, 2005).
Un proyecto se define como un esfuerzo temporal emprendido para crear un único producto, servicio o resultado (PMBOK, 2004). Cada producto o servicio es diferente en alguna característica entre los diversos productos y servicios similares (ROZENES et al., 2004).
En relación con el negocio de una organización, dada la importancia relativa o el predominio de las actividades rutinarias o de proyecto, las organizaciones pueden estar orientadas a la rutina, a los proyectos y ser híbridas. No obstante, hay que tener en cuenta que en todas las organizaciones se producirán tanto operaciones rutinarias como de proyectos.
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