El artículo presenta métodos para determinar el tiempo, las posiciones y la distancia de máxima aproximación de dos vehículos que siguen trayectorias arbitrarias en dos o tres dimensiones. La distancia de máxima aproximación de dos vehículos que siguen trayectorias curvas arbitrarias viene determinada por dos condiciones: (i) la velocidad relativa debe ser ortogonal a la posición relativa para que la distancia sea un extremo distinto de cero; (ii) la aceleración radial, incluidos los términos centrípetos, debe tener una dirección que aumente la separación para que el extremo sea un mínimo. Este teorema sobre la distancia de máxima aproximación se simplifica en el caso de movimiento uniforme a lo largo de trayectorias rectilíneas. Se presentan tres ejemplos: (i) el movimiento bidimensional de vehículos de superficie que modifica la velocidad de uno de ellos para que se respete una distancia de separación mínima dada; (ii) el movimiento tridimensional de dos aeronaves, una que vuela horizontalmente y otra que asciende, que modifica la velocidad vertical de esta última para que se respete una distancia de separación mínima fijada "a priori"; (iii) el caso de una aeronave que vuela con velocidad constante en línea recta de modo que su máxima aproximación a otra aeronave que vuela en una trayectoria circular en el mismo plano se produzca en un momento dado elegido "a priori".
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