El conocimiento del espectro energético de un haz de electrones es relevante para el cálculo preciso de la dosis en radioterapia. En trabajos anteriores, ha sido posible reconstruir el espectro de electrones de diversas energías clínicas (6, 9, 12 y 15 MeV) dentro del porcentaje típico de aceptación clínica (Pa > 95 %) según el índice gamma (IG) (2 %/2mm), tanto para los porcentajes de dosis en profundidad (PDD) como para los perfiles de dosis (DP), excepto para los perfiles de 6 MeV. Por lo tanto, el propósito de este trabajo fue introducir aire entre la fuente de radiación y la superficie del maniquí para simular tanto los PDD monoenergéticos necesarios en la reconstrucción del espectro de un haz de 6 MeV como obtener el PDD de este espectro. La validación se realizó utilizando el índice gamma con el umbral típico de aceptación clínica. Los resultados mostraron que la PDP del espectro de vacío tenía una mejor concordancia que la PDP del espectro de aire (Pa = 100 %), con respecto a la PDD medida (Pa = 97 %). En cuanto a la PD, la introducción de aire mejoró la concordancia en interés clínico, pero no lo suficiente como para alcanzar el porcentaje de aceptación. Se concluye que esta técnica no parece ser una buena alternativa para corregir las discrepancias en los bordes de campo entre la DP de un espectro reconstruido inversamente y la DP medida.
1. INTRODUCCIÓN
En radioterapia, conocer el espectro de energía del haz de electrones que incide sobre la superficie del paciente o del maniquí es importante para calcular con precisión la dosis administrada [1-2]. En la clínica, la dosis administrada es quizás el factor más relevante para el control tumoral. Sin embargo, como la dosis varía con la profundidad y a lo largo del eje lateral del plano incidente, el porcentaje de dosis en profundidad (PDP) y el perfil de dosis (DP) se utilizan como parámetros para el ajuste de la dosis al tumor. Por lo tanto, el PDP y el DP dependen críticamente de la forma del espectro de energía [3].
De los tres métodos existentes para calcular el espectro de electrones, el más preciso es la simulación Monte Carlo de la cabeza del acelerador; el más realista, el que utiliza espectrómetros magnéticos de electrones; y el más práctico y sencillo, la reconstrucción inversa (IR) [1-2] [4]. La IR consiste en derivar el espectro a partir de la solución de la ecuación de Fredholm del primer tipo, simulando previamente la matriz PDP monoenergética, midiendo la PDP clínica y calculando la dosis de los fotones contaminantes [1, 3].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Difracción del haz de Bessel por una abertura en una pantalla opaca
Artículo:
Caracterización de protones energéticos generados en las interacciones del láser UP Petawatt ShenGuang-II con blancos de lámina
Video:
Por qué NADIE pudo medir la Velocidad de la Luz
Video:
Mecánica estadística generalizada en el borde del caos
Artículo:
Sistema distribuido de detección de temperatura basado en el efecto de dispersión Brillouin mediante un detector de un solo fotón
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo