Los sistemas de biocombustibles pueden representar una estrategia prometedora para combatir el cambio climático sustituyendo a los combustibles fósiles en la generación de electricidad y el transporte. Los biocombustibles de primera generación procedentes de cultivos de azúcar y almidón para etanol (un sustituto de la gasolina) y de cultivos de semillas oleaginosas para biodiésel (un sustituto del diésel de petróleo) han sido objeto de un creciente escrutinio debido a la incertidumbre asociada a la estimación de los impactos de los biocombustibles sobre el cambio climático, por ejemplo debido a los efectos indirectos sobre el uso del suelo. Este análisis estima la magnitud de algunas fuentes de incertidumbre: i) cultivo/ materia prima, ii) enfoque de modelización de la evaluación del ciclo de vida (ECV), iii) cambio de uso del suelo (CUS), y iv) métrica de los gases de efecto invernadero (GEI). Las métricas utilizadas para caracterizar los distintos GEI (potencial de calentamiento global-PCA y potencial de cambio de temperatura global-PCT en distintos horizontes temporales) no parecieron desempeñar un papel significativo a la hora de explicar la variación de la huella de carbono de los biocombustibles, a diferencia del cultivo o materia prima utilizados, la inclusión o exclusión de consideraciones relativas al cambio de uso del suelo y el enfoque de modelización del ACV (p<0,001). La huella climática estimada de los biocarburantes depende de los tres últimos parámetros y, por tanto, depende del contexto. Se recomienda tratar estos parámetros de forma coherente con el objetivo y el alcance del estudio. En particular, es esencial interpretar los resultados de la huella de carbono de los sistemas de biocarburantes a la luz de las opciones elegidas en cada una de estas fuentes de incertidumbre, y se recomienda realizar análisis de sensibilidad para superar su influencia en el resultado.
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