De los tiempos de espera pasados en las estaciones de ferrocarril en los andenes de embarque, una parte puede ser reinvertida por los viajeros para optimizar sus posiciones de embarque y ahorrar tiempo de viaje en el resto de sus desplazamientos. Este trabajo proporciona un modelo estocástico, en el que el viaje del usuario se descompone en fases de, sucesivamente, caminar en la estación de acceso, posicionarse en el andén, esperar el embarque, viajar en el tren y caminar en la estación de salida. La velocidad de marcha y la posición de destino se modelan como factores individuales, y las distancias en la estación, como variables aleatorias. El horario del servicio es exógeno. Esto hace que los tiempos de salida y los instantes de salida sean variables aleatorias que se caracterizan por funciones de probabilidad de distribución y masa bajo formas cerradas, tanto para velocidades de marcha únicas como distribuidas. Se muestran distribuciones estadísticas específicas para facilitar el cálculo. Las fórmulas PDF resultantes constituyen funciones de verosimilitud de los parámetros del modelo. Se propone una estimación de máxima verosimilitud y se aplica a un estudio de caso de la línea de cercanías de París: trayectos entre las estaciones de Vincennes y La Défense a lo largo de la línea A de los Ferrocarriles Regionales Expresos. A partir de datos procedentes de los sistemas de recogida automática de billetes y de localización automática de vehículos y pertenecientes a un usuario individual, se obtuvieron resultados satisfactorios.
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