Esta publicación es el producto de un proyecto de investigación titulado “Diseño e implementación de un software para construir paquetes de red, con interfaz CLI, GUI y librería de programación” de la Corporación Politécnico de la Costa Atlántica en Barranquilla, Colombia entre el año 2016 y 2018. Se ha desarrollado un software multiplataforma con GUI, CLI y biblioteca de programación. El software permite la construcción de tramas de red de manera intuitiva, acelerando los tiempos de construcción. De esta forma facilita el aprendizaje práctico del concepto de encapsulamiento de red. Objetivo: La investigación tiene como objetivo construir una solución informática multiplataforma, que permita ser utilizado como GUI, CLI y librería de programación, para construir tramas de red de forma intuitiva. Metodología: El alcance del proyecto es descriptivo, ya que el desarrollo incluye el análisis y la implementación del software y sus componentes; así como pruebas funcionales. Resultados: Se construyó el software de acuerdo a las fases planteadas en la metodología. Se obtuvo un alto porcentaje de estudiantes con desempeño regular en la evaluación efectuada sobre tramas, paquetes y segmentos. Conclusión: Los resultados demuestran la necesidad de aplicar una nueva metodología de enseñanza basada en la elaboración de tramas, para mejorar el proceso de aprendizaje en redes de computadores.
1. INTRODUCCIÓN
En este proyecto de investigación se presenta el desarrollo de un software multiplataforma con interfaz gráfica (GUI), líneas de comando (CLI) y librería de programación, que permite la construcción de tramas de red.
El software desarrollado es una herramienta multifuncional, que puede ser utilizada para desarrollos especializados en programas de educación para la instalación de redes y asociados, así como para pruebas de penetración -pentesting-, en seguridad, y como recurso didáctico en procesos de formación profesional para estudiantes.
De acuerdo con lo anterior, S. Wang, D. Xu, y S. Yan [1], muestran las dificultades de los estudiantes en la comprensión de la unidad de datos de protocolo (PDU) del modelo TCP / IP, lo que dificulta la comprensión del principio y la función de cada capa de red, considerando el contenido como abstracto y aburrido durante las clases magistrales. Para solucionar este problema, los autores proponen el uso de la herramienta Wireshark como recurso didáctico activo y dinámico para facilitar el aprendizaje de los protocolos del modelo TCP/IP y la monitorización del tráfico de red, mejorando la formación y el interés por el aprendizaje. Se han realizado estudios a nivel metodológico con el fin de incentivar a los estudiantes en redes temáticas de ordenadores como muestran A. Zafra, E. Gibaja, M. Luque, y L. Toribio [2].
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