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Artículo

Software para construir marcos de red, con GUI, CLI y biblioteca de programaciónSoftware for building network frameworks, with GUI, CLI and programming library

Resumen

Esta  publicación  es  el  producto  de  un  proyecto  de  investigación  titulado  “Diseño  e  implementación  de  un  software  para  construir  paquetes  de  red,  con  interfaz  CLI,  GUI  y  librería  de  programación”  de  la  Corporación  Politécnico  de  la  Costa  Atlántica  en  Barranquilla,  Colombia  entre  el  año  2016  y  2018.  Se  ha  desarrollado  un  software  multiplataforma  con  GUI,  CLI  y  biblioteca  de  programación.  El  software  permite  la  construcción  de  tramas  de  red  de  manera  intuitiva,  acelerando  los  tiempos  de  construcción.  De  esta  forma  facilita el aprendizaje práctico del concepto de encapsulamiento de red. Objetivo: La investigación tiene como objetivo construir una solución informática multiplataforma, que permita ser utilizado como GUI, CLI y librería de programación, para construir tramas de red de forma intuitiva. Metodología: El alcance del proyecto es descriptivo, ya que el desarrollo incluye el análisis y la implementación del software y sus componentes; así como pruebas funcionales. Resultados:  Se  construyó  el  software  de  acuerdo  a  las  fases  planteadas  en  la  metodología.  Se  obtuvo  un  alto porcentaje de estudiantes con desempeño regular en la evaluación efectuada sobre tramas, paquetes y segmentos. Conclusión: Los resultados demuestran la necesidad de aplicar una nueva metodología de enseñanza basada en la elaboración de tramas, para mejorar el proceso de aprendizaje en redes de computadores.

1. INTRODUCCIÓN

En este proyecto de investigación se presenta el desarrollo de un software multiplataforma con interfaz gráfica (GUI), líneas de comando (CLI) y librería de programación, que permite la construcción de tramas de red.

El software desarrollado es una herramienta multifuncional, que puede ser utilizada para desarrollos especializados en programas de educación para la instalación de redes y asociados, así como para pruebas de penetración -pentesting-, en seguridad, y como recurso didáctico en procesos de formación profesional para estudiantes.

De acuerdo con lo anterior, S. Wang, D. Xu, y S. Yan [1], muestran las dificultades de los estudiantes en la comprensión de la unidad de datos de protocolo (PDU) del modelo TCP / IP, lo que dificulta la comprensión del principio y la función de cada capa de red, considerando el contenido como abstracto y aburrido durante las clases magistrales. Para solucionar este problema, los autores proponen el uso de la herramienta Wireshark como recurso didáctico activo y dinámico para facilitar el aprendizaje de los protocolos del modelo TCP/IP y la monitorización del tráfico de red, mejorando la formación y el interés por el aprendizaje. Se han realizado estudios a nivel metodológico con el fin de incentivar a los estudiantes en redes temáticas de ordenadores como muestran A. Zafra, E. Gibaja, M. Luque, y L. Toribio [2].

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
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