Se presenta la solubilidad de la fenitoína a 298,2 K en mezclas binarias de etanol y agua en presencia de tres diferentes concentraciones de dodecil-sulfato sódico (dss). Se utiliza el modelo de Jouyban-Acree para correlacionar los datos generados obteniendo una desviación media relativa de 7,3%. Al ajustar al modelo todos los datos obtenidos de la fenitoína en los solventes binarios y en las diferentes concentraciones de dss la desviación media relativa obtenida fue de 10,1%.
Introducción
La escasa solubilidad acuosa de los fármacos es un obstáculo en las investigaciones de descubrimiento y desarrollo de fármacos. Por regla general, los fármacos poco solubles en agua poseen una baja biodisponibilidad. Por desgracia, casi el 70% de los nuevos candidatos a fármacos son compuestos poco solubles en agua [1]. Además, la baja solubilidad plantea una serie de problemas en la preparación de las formulaciones líquidas de los fármacos y también en su biodisponibilidad. Se han utilizado varias técnicas para resolver este problema, como la formación de sales, los profármacos, la preparación de cocristales, etc. [2-5]. Las técnicas de solubilización, como la cosolvencia [6] y la adición de tensioactivos [7] se utilizan también para solubilizar fármacos poco solubles. Además de la aplicación individual de cosolventes [8-11] y tensioactivos [12, 13], sus formas combinadas también se emplean en las investigaciones farmacéuticas [14, 15] para la solubilización de fármacos.
La fenitoína (véase la estructura química en la Figura 1) es un fármaco antiepiléptico que se utiliza en la terapéutica. Es un fármaco ácido con un pKa de 8,33 y una solubilidad acuosa de 7,53 x 10-5 M [16]. Sus formaciones de sal con piperazina, piperidina, etilendiamina, etanolamina y sodio aumentaron la solubilidad en factores de 59, 418, 468, 507 y 3617 [17]. La solubilidad de la fenitoína se investigó en soluciones acuosas de ciclodextrinas [18], mezclas acuosas de 1,3-butanediol, etanol, glicerina, metanol, polietilenglicol (PEG) 200, PEG 400, propilenglicol y sorbitol a 298 K [19].
Para ampliar nuestras investigaciones sistemáticas sobre la solubilidad de los fármacos en disolventes mixtos, se informó de la solubilidad de la fenitoína en mezclas binarias de etanol + agua a 298,2 K en ausencia de dodecil sulfato de sodio (SDS) y en presencia de tres concentraciones diferentes de SDS, y los datos producidos se representaron matemáticamente mediante el modelo de Jouyban-Acree.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Diseño y predicción del funcionamiento de inyectores Venturi en riego localizado
Artículo:
Ilustraciones cinéticas químicas: combustión de metano y sulfuro de hidrógeno
Artículo:
Tratamiento de agua residual de microbiología usando películas delgadas de TiO2
Video:
Mallado 3D ICEM - Tanque Ansys
Artículo:
Estudio Voltamperométrico Cíclico de la Electrodeposición y Disolución de Plata a Alta Velocidad en Soluciones con Bajo Contenido en Cianuro
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas